El programa Irritila tiene como principal objetivo contribuir a la recarga del acuífero. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La comisión de cuenca Alto Nazas espera que en 2023 regrese el apoyo del Gobierno de Durango, tras un primer acercamiento que ya se tuvo con la titular de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED); el responsable del organismo insiste en que Coahuila se sume al proyecto, al señalar que el 50 por ciento del agua que se extrae en la parte alta se destina a dicha entidad.
Roberto Muñoz del Río manifestó que sin las aportaciones federales que se interrumpieron con el actual gobierno y los recursos que la pasada administración duranguense dejó de entregar, el programa Irritila subsiste únicamente gracias a las aportaciones de particulares, concretamente lo que paga la ciudadanía de Torreón y Gómez Palacio a través de los recibos del agua.
La Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua, dejó de entregar 250 mil pesos anuales, la misma cantidad que la pasada gestión de Durango quedó a deber este año para gastos administrativos.
Por falta de recursos, la comisión de cuenca Alto Nazas prescindió de gran parte de su personal y ha tenido que apoyarse con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mediante convenios de colaboración para atender algunas labores.
Los recursos que se captan mediante los sistemas operadores se emplean en obras para recargar el acuífero -el objetivo principal del programa Irritila-, que básicamente consisten en conservación de suelo, como brechas cortafuegos, presas filtrantes de piedra y de madera, para que cuando llueva se retenga el agua por mayor tiempo en la superficie.
La retención de agua sirve para propiciar una reforestación natural, y al haber más cobertura vegetal se generan más nubes y lluvia, completando el ciclo de recarga del acuífero, una tarea tan vital e importante como cuidar los niveles de extracción.
Muñoz del Río indicó al respecto que actualmente se extrae el doble de volumen de agua de lo que se consigue recargar, lo cual "nos da un panorama sobre la importancia de hacer algo o se acabará el recurso".
Tal y como lo ha manifestado repetidamente, el responsable del programa Irritila insistió en que el Gobierno de Coahuila se sume y aporte recursos económicos, de la misma forma que lo hace con otras entidades como Nuevo León, dado que la mitad del agua que se extrae de la cuenca alta del Nazas se destina a las necesidades del estado.
Por otra parte, consideró importante que los recursos para las obras de Agua Saludable para La Laguna fluyan con mayor celeridad, pues la planta potabilizadora apenas se encuentra en un 20 por ciento de avance y lleva un gran retraso.
Recursos
El programa Irritila persiste solamente por las aportaciones de particulares.
* Los recursos que usuarios pagan en los recibos de agua en Torreón y Gómez Palacio, se emplean en obras de recarga del acuífero.
* El Gobierno de Durango incumplió con el pago de 250 mil pesos este año.
* El Gobierno federal suspendió las aportaciones desde que llegó Andrés López Obrador.