Pese a recortes de la federación, los impuestos municipales ha superado la proyección en San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde el mes de marzo, la federación descontó al municipio de San Pedro 7 millones de pesos (millones de pesos), de los cuales 5 millones de pesos corresponden al incumplimiento de pago de cuotas del ISSSTE y 2 millones de pesos, son de un recorte que se les hizo en las participaciones.
El alcalde David Ruiz Mejía, destacó que la deuda por la prestación del servicio médico es de alrededor de 13 millones, más las actualizaciones y multas la suma total es de 19 millones de pesos. Esa cantidad dijo, es el acumulado del 2021 a la fecha, pues aunque sí se les hicieron las retenciones a los trabajadores, no se reportaron al ISSSTE.
"La Administración pasada le retuvo al trabajador las cuotas al ISSSTE pero jamás las entregó y hoy esas cuotas nos las están reteniendo de las participaciones. Son 13 millones de pesos que es la deuda, además de las actualizaciones y multas que generan, son casi 19 millones de pesos por omisiones y que todo eso está observado ya y denunciado ante la autoridad competente". El presidente municipal resaltó que, en según la proyección que se hizo de los ingresos para este año, de las participaciones a recibir fue por el orden de los 100 millones de pesos y esos 7 millones que no les depositaron se cubrieron con un excedente que se tuvo en los ingresos por impuestos municipales y también se hicieron ajustes en varios rubros, incluso se hizo a mediados del año para solventar ese faltante aunque dijo; "sabrá Dios como nos vaya", ya que no se descarta que la disminución en los montos a recibir en los próximos meses continúen.
"Por esa situación tuvimos que hacer algunas previsiones incluso la proyección de ingresos que teníamos nosotros para este año al mes de julio ya está casi superado hasta el mes de diciembre y ese ingreso adicional que podamos tener nosotros, nos ayuda a amortiguar lo que nos falta para cerrar el año, pero nosotros tenemos ya en proceso un trabajo para el segundo semestre del año de ahorro y austeridad en los rubros que así lo requieran".
Ese ajuste dijo, se hará en el gasto corriente, puesto que no se puede afectar la dotación de los servicios básicos, como lo es la distribución del agua mediante pipas, el alumbrado público, limpieza y la seguridad.
"El ajuste en el gasto corriente; como combustibles, consumibles etcétera, etcétera, incluyendo también la nómina y estamos haciendo un análisis".
PONER NÚMERO
100 millones de pesos es el recurso que se recibiría de participaciones federales, pero les descontaron 7 millones de pesos.