La Secretaría de Salud informó sobre una nueva defunción. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se incrementó el número de casos de meningitis en Durango, en el último reporte correspondiente al pasado domingo emitido por las autoridades, al pasar de 68 casos que se registraron el sábado a 70.
En cuanto al número de muertes por meningitis, la Secretaría de Salud del Estado de Durango informó que ayer domingo se registró un nuevo deceso, con lo que suman 22 víctimas mortales por este mal.
Son mujeres que recientemente habrían sido sometidas a un proceso quirúrgico, relacionado con el parto y un varón que se sometió a una cirugía ortopédica, todos atendidos en hospitales privados de la capital.
Se recordó que la meningitis no es contagiosa y se aseguró por parte de las autoridades estatales que se está brindando el apoyo necesario a pacientes y familiares.
Diversas asociaciones, agrupaciones religiosas, sociedad civil, empresarios, colegios de profesionistas, autoridades y organismos han ofrecido apoyo para las familias de personas que están pasando por esta difícil situación.
Y es que, en su mayoría se trata de mujeres que se encuentran internadas o que han fallecido, dejando a sus hijos recién nacidos en la orfandad, por lo que estas familias enfrentan una muy difícil situación.
DAN DE ALTA A CINCO PACIENTES
La tarde de ayer domingo la Secretaría de Salud del Estado de Durango dio a conocer a través de un comunicado las altas médicas que tuvieron lugar esta semana, de cinco pacientes que ingresaron en distintas fechas al Hospital General 450 (HG450) con síntomas de meningitis micótica, y antecedente de procedimiento quirúrgico en alguno de los cuatro hospitales particulares que fueron clausurados recientemente.
Se informó que luego de recibir el tratamiento correspondiente durante su hospitalización, las cinco mujeres presentaron mejoría significativa en síntomas, así como niveles normales en líquido cefalorraquídeo, luego de dos punciones para determinar diagnóstico, por lo que cumplen con los criterios para el alta médica.
"Las pacientes se mantienen bajo vigilancia médica, y regresarán en un periodo de una semana posterior a cada una de sus fechas respectivas de alta, para realizárseles una revisión de control, así como una prueba PCR para determinar la presencia del hongo Fusarium solani; en caso de así requerirlo, nuevamente, serán atendidas puntualmente en el HG450", se determinó.
De igual forma, se hizo del conocimiento público que cinco pacientes más se encuentran en evaluación para poder ser dadas de alta durante la siguiente semana.