Es importante mantener la higiene en el hogar así como promover la vacunación y desparasitación de las mascotas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En lo que va del año han fallecido cinco personas en el estado de Coahuila por enfermedades infecciosas causadas por la bacteria Rickettsia. La Secretaría de Salud en esta entidad confirmó que tres defunciones se reportaron en el municipio de Saltillo y se trata de una mujer de 29 años, un hombre de 22 años y una niña de 7 años de edad.
En General Cepeda murió un adolescente de 15 años de edad, mientras que en el municipio de San Pedro de las Colonias, que atiende la Jurisdicción Sanitaria VII, perdió la vida un niño de un año de edad.
Esta semana la Jurisdicción Sanitaria VI que tiene competencia en Torreón, Matamoros y Viesca, informó que estudian un caso sospechoso de Rickettsia.
El caso en análisis se detectó en la colonia Sol de Oriente pero la paciente, quien fue picada por una garrapata, refirió que también tenía domicilio en el municipio de Matamoros y que allá es donde pasaba más tiempo. Por esta razón, la jurisdicción realizó el cerco sanitario en ambas ubicaciones.
Rickettsiosis es un término que agrupa a las enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de las bacterias del género Rickettsia. La Secretaría de Salud federal explica que en el caso de la Rickettsia el principal vector y reservorio es la garrapata (Rhipicephalus sanguineus).
Esta garrapata tiene como hospedero frecuente al perro y los determinantes asociados con la adquisición de la enfermedad se focalizan principalmente, en las condiciones de higiene de las viviendas y la convivencia con caninos infestados de garrapatas infectadas.
TAMBIÉN LEE Capacitarán a médicos duranguenses sobre viruela del mono
Es una de las medidas para evitar que dicho virus llegue a la entidadEn esta temporada de calor, es importante reforzar las medidas de prevención para controlar y eliminar este padecimiento a través de acciones como evitar guardar cacharros, promover la limpieza de patios e interiores del hogar, recolección de basura y atención adecuada de animales domésticos. Es importante la vacunación y desparasitación de las mascotas, así como también que las personas se laven las manos después de tocar o jugar con ellas.
ATIENDEN PLAGAS
Por lo menos dos reportes semanales de fumigación recibe la Jurisdicción Sanitaria VI por plagas de garrapatas en diferentes sectores de los municipios de Torreón y Matamoros, principalmente.
Silvia Salas, responsable del Programa de Vectores dijo que es probable que en los próximos días se incrementen las atenciones ya que la temporada de calor es uno de los factores que propicia el desarrollo y la proliferación de los ácaros.