Cerca de 40 plazas en Torreón se riegan con agua tratada, esperan llegar a 193 en el mes de agosto. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Estiman llegar a 193 plazas que se rieguen con agua tratada en la actualidad, de un total de 600 espacios públicos que hay en la ciudad, donde se incluyen camellones, andadores y 500 plazas.
Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que esto se estipula entre las 12 acciones contempladas para combatir la crisis del agua en Torreón, pues anteriormente este tipo de riego sólo se aplicaba en camellones y algunos espacios como la Alameda.
Indicó que se realiza, de parte de la Dirección de Servicios Generales, la licitación y contratación para el acarreo del agua, por lo que en agosto se espera tener el avance de las 193 plazas, de las cuáles se tiene un avance actualmente de 40, donde el riego será una o dos veces por semana, según lo amerite y en base a la cantidad de vegetación existente.
"Hemos estado en la plaza del Eco, la de Lourdes, la Kennedy, la Hilandera, obviamente la Alameda, el fraccionamiento Roma, a partir de la primera semana de agosto va a estar al 100 por ciento, nos hemos estado reuniendo con asociaciones de colonos para que ya no utilicen el agua potable", comentó.
Dijo que se han clausurado 40 tomas y se espera llegar a 400 porque hay plazas que tienen hasta 5 tomas, según el tamaño. Indicó que se ha iniciado por las plazas más antiguas, que tienen árboles de hasta 50 años.
Por su parte, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas Municipales, dijo que se mantienen en coordinación con Servicios Públicos, pues el tema le corresponde a esta área, mientras que Obras Públicas trata de dotar de la infraestructura que se requiere, a fin de que todo el riego sea con agua tratada en los espacios públicos.
Dijo que se han clausurado tomas de agua potable para privilegiar el uso de agua tratada, lo que se recauda de la planta o de empresas que tienen excedentes, de modo que se puedan usar por el Municipio.
"Nosotros estamos a la espera, si hacen algún requerimiento de infraestructura, entramos inmediatamente en la compra e instalación, para que trabajen", comentó.
LAGOS
Con las vacaciones de verano, los laguneros han optado por visitar más los espacios públicos que hay en la región. En este sentido, usuarios se comunicaron a El Siglo de Torreón para exponer su queja respecto al lago del Bosque Urbano, que está seco y presenta roturas en la membrana en distintos puntos, por lo que consideraron que existe una falta de mantenimiento de parte de las autoridades municipales.
También expusieron que, en el parque Fundadores, el lago luce parcialmente seco y con mucha lama.
En lo que corresponde a la situación en los lagos del parque Fundadores y el Bosque Urbano, el director de Servicios Públicos Municipales dijo que en el primero corresponde su regulación al patronato, mientras que en el segundo, está en reparación la membrana, que estaba rota en varios sectores.
"Esta semana empieza el llenado, es con agua tratada, Simas nos va a surtir esa agua y en un mes tendremos la inauguración de un área que se llama La Isla, donde habrá algunos comercios y actividades los fines de semana, en las noches, vamos a lanzar las lanchitas, el embarcadero, y varias actividades más para el disfrute de los visitantes, ahorita está vacío porque se está reparando", aseguró.