Habeck consideró un éxito haber logrado reducir la dependencias del gas ruso en Alemania del 55% primero al 40% y ahora al 35%. (ARCHIVO)
El Gobierno alemán aseguró hoy que el suministro de gas está garantizado en el país después de que Rusia haya suspendido el abastecimiento a Polonia y Bulgaria y agregó que los importadores energéticos siguen pagando a Gazprombank en euros.
En una rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, señaló que en estos momentos se puede decir que "el abastecimiento energético y el suministro de gas en Alemania están garantizados", aunque matizó que no puede saber qué pasará en el futuro.
El ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, confirmó asimismo en un comunicado que la situación del suministro en Alemania "es estable" y que se está haciendo "todo lo posible para que siga siendo así".
TAMBIÉN LEE Polonia anuncia acciones legales contra Rusia por corte del suministro de gas
El presidente de Polonia mencionó que la intención del país es acabar con la dependencia de los combustibles fósiles rusosHebestreit señaló, además, que el gobierno parte de la base que "todavía es posible realizar los pagos conforme a las sanciones y también en euros".
Por su parte, el portavoz de Economía, Robert Säverin, declaró que lo decisivo en esta cuestión es que "los importadores alemanes pagan en euros a la cuenta de Gazrpom y que luego es Gazprombank la responsable de hacer el cambio a rublos".
Hebestreit indicó que el gobierno, en primer lugar, "toma nota" de la suspensión del abastecimiento de gas impuesto por parte de Moscú a Polonia y Bulgaria, que ve "con preocupación" y que "muestra, una vez más, que a la larga no se puede confiar en Rusia como suministrador de energía".
En este sentido subrayó que el gobierno sigue trabajando a toda marcha para lograr independizarse de las importaciones de energía rusa, para lo cual hay también coopera estrechamente con la Unión Europea.
Recordó que Alemania parte de la base de alcanzar la independencia del carbón ruso a finales del verano y del petróleo hasta fin de año, y reconoció nuevamente que en lo que respecta al gas, costará algo más, pero que ya se están reduciendo.
En una rueda de prensa, Habeck consideró un éxito haber logrado reducir la dependencias del gas ruso en Alemania del 55 % primero al 40 % y ahora al 35 %.