Como se informó, se colocarán aretes a los animales que nazcan.
Al interior del Senasica, se fortalecen los esquemas de certificación mediante la supervisión operativa para el caso del ganado bovino. Se identificarán las vacas no aretadas a la fecha, informó la Secretaría de Agricultura.
Estos esquemas se verán reforzados por las acciones de verificación e inspección de movilización, del mismo que se realiza en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) y Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVII), que validarán en tiempo real que los identificadores asentados en el Certificado Zoosanitario de Movilización Nacional (CZMN) estén vigentes y correspondan a la UPP registrada en origen.
Actualmente, el Senasica y la Agencia General de Aduanas evalúan la posibilidad de abrir el punto fronterizo de Nuevo Orizaba, Chiapas, para fortalecer la estrategia integral para la importación de ganado bovino, establecida a partir del acuerdo celebrado entre los titulares de Agricultura de México y Guatemala.
Como se informó, a partir de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Trazabilidad de Bovinos, se colocarán aretes a los animales que nazcan, en tanto que los ya registrados mantendrán su arete de plástico hasta que sean sacrificados, señaló la dependencia federal.
El 22 de julio del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que Agricultura delega al Senasica el ejercicio de sus atribuciones para verificar, inspeccionar, vigilar y aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015 y el Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas. Asimismo, le encomendó la administración y operación de los sistemas informáticos que se creen o hayan creado para prestadores de servicios.