(ARCHIVO)
Este jueves se suspendió la sesión de Cabildo de Lerdo luego de que el regidor de Morena, Héctor González Salas, trató de reinstalarse al no tener impedimento legal para ocupar el cargo, aseguró.
El regidor Héctor González llegó antes de las 08:30 horas para ocupar su cargo y no dejar sentar a Efraín Adame, quien es su suplente en funciones actualmente y quien recientemente abandonó Morena para apoyar a la alianza del PRI-PAN-PRD.
Tras afirmar que fue absuelto de la denuncia por el delito de acoso sexual que fue presentada por una trabajadora de Presidencia, la reunión fue suspendida por el alcalde Alberto Escobedo Reyes.
Como es sabido, los cargos de elección popular como es el caso del regidor son irrenunciables y en su caso hubo una separación temporal del cargo hace un año (mientras se hacían las investigaciones) la separación del cargo fue motivada por una medida cautelar dictaminada por un juez y luego este mismo tribunal levantó la medida.
Todo se complicó porque algunos de los propios morenistas solicitaron en varias ocasiones que el asunto pasara por la comisión de gobernación que por diversas razones no sesionaba por este asunto. Durante este tiempo, el regidor no ha perdido sus derechos político-electorales pues fue electo popularmente.
Además, la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango establece que solo pueden ser separados del cargo por un auto de formal prisión o de acuerdo con el código general de procedimientos penales que actualmente habla de auto de vinculación a proceso o prisión preventiva. El regidor no cayó en ninguno de estos supuestos.
Respecto al tema de la suspensión de cabildo el alcalde, Alberto Escobedo indicó que se analizará el proceso por el jurídico municipal, solicitando documentación de copias certificadas y atendiendo las formas legales para verificar si existe o no impedimento legal, la sesión de cabildo fue reprogramada para el día viernes 29 de abril a las 8:30 horas.
“Conforme a la Ley, tiene que presentarse en tiempo y forma la solicitud, los documentos que presenta son copias simples, se le está requiriendo una copia certificada, la cual vamos a presentar al jurídico, para que nos guíe en relación a este tema y proceder” explicó el alcalde.
El Secretario del Ayuntamiento, Gerardo Lara, manifestó que la solicitud para su reinstalación debe presentarse en tiempo y forma, tal y cómo lo establece la Ley, además de que los documentos que presentó “son copias simples, por lo que se le requisito entregué la documentación completa”.