Durango

sección 44

Suspenderán clases dos días en Durango por falta de pago a maestros

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Debido a que los maestros no están de acuerdo en que el Gobierno de Durango les pague en parcialidades los adeudos que se tienen por concepto de la prestación RZ y el retroactivo de Fortalecimiento del salario (del 1%, 2% y 3%), la Sección 44 del SNTE determinó realizar en pleno respeto a alumnos y padres de familia las actividades planeadas por el Día de Muertos pero con la consigna de que la jornada laboral sería bajo protesta. 

Además, en cada centro de trabajo se propuso realizar una jornada de concientización que les permita tener un acercamiento con la comunidad escolar.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación también anunció que este jueves 3 y viernes 4 de noviembre se suspenderá el servicio en todos los centros de trabajo adscritos a la sección 44 y en protesta por el incumplimiento de los pagos. 

De no haber una respuesta satisfactoria por parte del gobierno de Esteban Villegas Villarreal, informaron que el sábado 5 de noviembre la directiva sindical seccional se reunirá para darle seguimiento al tema y acordar acciones a realizarse en la semana del 7 al 11 de noviembre del año en curso. 

El secretario general Efrén Estrada Reyes informó a la base trabajadora mediante un comunicado que se estableció diálogo con el gobernador de Durango y que le demandaron el pago satisfactorio a los docentes. "Reiterándole que nosotros, los trabajadores de la educación no somos bajo ninguna circunstancia responsables de la crisis económica que sufren las finanzas estatales y que por lo tanto exigimos el pago de nuestros salarios y prestaciones". 

Mencionaron que el mandatario estatal les dijo que su gobierno está sufriendo una extrema carencia de recursos económicos y que están haciendo esfuerzos extraordinarios para hacer una propuesta al Magisterio que consiste en pagos diferidos del incremento ponderado y la prestación RZ. La propuesta no fue aceptada por la directiva sindical.

Señalaron que también se reunieron con el secretario de Educación del estado José Guillermo Adame Calderón y que les informó que por no contar con los recursos necesarios les era imposible liquidar en el corto plazo los adeudos. 

Además del reclamo de RZ y el Fortalecimiento del Salario, los docentes dijeron que no dejarán de lado el pago de la deuda al Fovi, Forte, aseguradoras, terceros institucionales y no institucionales. 

En todo el estado se estima que son más de 12 mil trabajadores de la educación afectados. 

Leer más de Durango

Escrito en: Sección 44 SNTE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2139275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx