(ÉRICK SOTOMAYOR)
Sobre las observaciones que ha realizado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a algunas administraciones estatales, el gobernador Miguel Ángel Riquelme confirmó que hay dos para Coahuila, las cuales serán sustentadas y descartó que estén relacionadas con desvío de recursos.
Además, dijo que es muy poco el recurso federal que se ejerce en el estado.
"Tenemos muy poco uso de recursos federales y esta es la primera etapa donde se da oportunidad a los gobiernos de los estados de contestar o solventar cada una de las observaciones. Vi que se tuvieron dos, pero solventables, sin ningún problema, ni tampoco que eso pueda significar un desvío, simplemente son observaciones que tendrán que ser solventadas en los próximos días y el Gobierno del estado hará lo propio con la Auditoría Superior de la Federación".
Con respecto a las revisiones de la Auditoría Superior del Estado, en las que incluso la Fiscalía Anticorrupción inició procedimientos contra algunos funcionarios, el mandatario estatal reconoció que hay muchas denuncias y que los señalados deberán solventar las presuntas irregularidades o, de lo contrario, enfrentarán los procesos judiciales.
"En el transcurso del tiempo han sido elaboradas las carpetas correspondientes por parte de la Fiscalía (del Estado) y de la Fiscalía Anticorrupción, y quienes estén acusados, sobre todo de peculado, pues tendrán también que comprobar que no es cierto o en su defecto tendrán que enfrentar la justicia. Hay muchas denuncias".