El bloqueo de los taxistas duró varias horas e impidió el paso en una de las principales salidas del primer cuadro de la ciudad. Según muestran los documentos se han autorizado concesiones hace unos días. (FERNANDO COMPEÁN)
Los taxistas de 8 bases de La Laguna bloquearon por completo el bulevar Forjadores frente al Palacio de Gobierno en Gómez Palacio, para manifestar su inconformidad contra el director de transporte en el Estado, Héctor Raúl Obregón Maa, sobre el manejo del transporte público en La Laguna.
"Podemos decir que esta persona ha sido el mas ratero y corrupto en la historia del transporte" y denunciaron que sólo algunos sindicatos se han visto favorecidos en la entrega de placas (concesiones) y permisos, tanto de carga como taxis a unos días de que concluya la actual administración estatal.
Además los taxistas se quejaron de que les están queriendo cobrar impuestos vehiculares en este 2022 de manera indebida por conceptos que ya habían pagado en 2021, como la ratificación de la concesión por más de 5 mil pesos.
Al frente de los quejosos, el dirigente de la base 28 de octubre, Lázaro Valencia Rivera, estuvo acompañado por los dirigentes de las bases Focep, Progreso, Águilas, Guerrero, Puente Hamburgo, San José de Viñedo y Codet, donde algunos agremiados estacionaron sus taxis bloqueando la vialidad en mención y dejando un solo carril para la circulación causando un gran caos vial porque después de dos horas de estar en el lugar no había personal que los atendiera, porque todos los funcionarios estaban en el informe del gobernador.
Agregó que están exigiendo que el trato de Raúl Obregón sea justo y parejo y respeten los diversos acuerdos establecidos, "ya que no queremos que por las acciones de este señor, el transporte de la región laguna se vuelva un 'cochinero'".
EVIDENCIAS
Mostró evidencias de que está autorizando la expedición de en promedio unos 15 juegos de placas por semana para la explotación del servicio público de taxi y de carga a unos días de que concluya la actual administración estatal; esto en la ciudad de Durango, pero las mete para dar servicio en La Laguna y con esto saturará más esta actividad, pues hace dos años eran unos 3 mil taxis los que circulaban en Gómez Palacio y actualmente rebasan los 5 mil.
También autoriza los permisos para prestar el servicio público de transporte de personal sin placas "y estos permisos los ha otorgado con el único fin personal de llenarse los bolsillos de dinero, y no apoya a quien de verdad lo necesita, que es el trabajador del servicio público, por lo que nosotros como representantes exigimos que este funcionario no siga haciendo negocio 'en lo oscurito' con algunas organizaciones, perjudicando al gremio del transporte y que cumpla únicamente con los acuerdos pactados con todas las organizaciones", dijo Valencia Rivera.
Reconoció que al inicio de su gestión, Héctor Raúl Obregón se comprometió a regularizar las placas que fueron autorizadas por el entonces subsecretario de Transporte en La Laguna, cobrando por dicho trámite la cantidad de 28 mil pesos a 18 mil, esto con la finalidad de la regularización de dichas placas.
"No obstante, el señor Raúl Obregón no nos quiere reconocer los pagos que realizamos de refrendos de años anteriores de dichas placas, amenazándonos con meternos a la cárcel por exigirle que cumpla con sus compromisos", dijo.
Comentó que a la fecha, a los concesionarios no se les permite realizar trámites de refrendos ni cambios de vehículo, si no se realiza un pago adicional por la cantidad de 5 mil 200 pesos, según el concepto de ratificación de concesión, no obstante este funcionario ha llegado a amenazarlos, "de que si no lo hacemos nos va a cancelar las concesiones, aún a sabiendas que todos los concesionarios estamos pagando año con año el concepto por ratificación de concesión, lo cual nos parece una injusticia, ya que muchas personas viven al día".
Los taxistas acusan a Héctor Raúl Obregón de ser una persona prepotente, poco accesible y quien dicen, desde que asumió el cargo se ha dedicado a cometer muchas irregularidades por lo que desde hace años ha habido manifestaciones y protestas públicas de los transportistas y choferes de taxis.