(ARCHIVO)
Hasta 150 reportes por semana se atienden en el Municipio de Torreón por problemas de vecinos ruidosos que exceden los decibeles permitidos, la mayoría queda en amonestaciones pero los reincidentes, que promedian siete por semana, reciben multas desde los dos mil pesos, que pueden alcanzar hasta 30 mil.
Raúl Rodríguez García, director de Inspección y Verificación Municipal, dijo que se prevé que este tipo de denuncias se incrementen con la temporada decembrina, una vez que arranquen las posadas y fiestas propias de la Navidad y el Fin de Año, por lo que se intensificará la vigilancia en este sentido.
"Tenemos que reforzar el operativo antiruido para poder ayudar y llegar a más partes de Torreón", dijo.
Explicó que los decibeles permitidos son 65 en el horario de las 6:00 a las 22:00 horas, y de 22:00 a 6:00 son 60. Señaló que cualquier ciudadano puede descargar un medidor en diferentes aplicaciones gratuitas disponibles en el móvil, a fin de que puedan revisar no excederse.
Llamó a los ciudadanos a ser empáticos con sus vecinos y llevar la música de la forma más tranquila posible, para mantener la armonía en la cuadra. Consideró que los niveles han bajado como consecuencia de este programa antiruido, pero que aún hay mucho trabajo por hacer.
"Sí hemos tenido respuesta, pero hay mucho trabajo por hacer, hay mucha gente que no entiende, que sigue todavía, no podemos ahí hacer nada más que levantar un acta por reincidencia", comentó.
Rodríguez García dijo que la situación se presenta en todos los sectores de la ciudad, desde el poniente, el oriente, el sector norte, por lo que no hay distinción de Senderos, la Nueva Aurora, Pancho Villa, el Centro, etc.
"Hemos encontrado fiestas en Hacienda el Rosario, en el poniente, visitamos entre 100 y 150 folios por ruido (a la semana), muchos son amonestaciones verbales, otros son amonestaciones por escrito, llamadas falsas y actas que recaen en una multa", expresó, "son bastantes, tenemos de 5 a 8 actas por semana, por reincidencia, la multa mínima es de 2 mil pesos".