(CORTESÍA)
El 26 de marzo de 1979, aconteció la inauguración del Teatro de la Ciudad Fernando Soler en Saltillo. El diseño clásico, de seis columnas jónicas revestidas de cantera rosa y coronadas con una imagen de Ceres (diosa griega de la agricultura), fue realizado por el arquitecto Francisco Flores.
Este sábado, el recinto cumplirá 43 años, tiempo en el cual han desfilado figuras del arte y la cultura como el cantante Pedro Vargas, los pianistas Jorge Federico Osorio, Ricardo Castro y Guadalupe Parrondo, el violinista Ruggero Rucci, el tenor italiano Giuseppe Di Stefano, y otras voces de la ópera como Fernando de la Mora, Javier Camarena, César Delgado, José Luis Duval. La lista también incluye figuras el teatro nacional e internacional como la Compañía Nacional de Danza de México, la Compañía Nacional de Teatro de España, el Ballet Teatro del Espacio, entre otros.
Cornelio Cepeda Muñoz, director de este teatro, compartió en entrevista que durante esta semana se tendrá cartelera especial por el aniversario. Los festejos arrancaron el pasado martes con la obra de teatro Irina de Saúl Enríquez, continuarán el jueves 24 con la Orquesta Filarmónica del Desierto y el viernes 25 con el concierto de Pepe Madero (20:30 horas) y culminarán el mismo sábado 26 con la Ceremonia del Ciro y la presentación de la Compañía de Ópera de Saltillo (20:00 horas).
Antes de la pandemia, el aniversario del teatro incluía hasta 15 días de actividades. La capacidad para los eventos del aniversario de este recinto coahuilense, será del 90 por ciento respecto al cupo original (mil 142 butacas).
Como otras curiosidades, en su lobby cuenta con nueve cuadros de las musas del arte (Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpíscore y Urania, pintados por Pablo Valero. También ostenta un retrato en óleo del actor Fernando Soler.
¿Quién fue Fernando Soler?
Nacido en Saltillo, en 1896, Fernando Díaz Pavia, mejor conocido como Fernando Soler, fue actor, productor teatral y director mexicano. Perteneció a una familia de actores. El Teatro de la Ciudad lleva su nombre debido a su extensa trayectoria. Murió en a los pocos meses de haber sido inaugurado el teatro, el 24 de octubre.