(ESPECIAL)
Las personas sin habilidades suficientes para manejar los dispositivos y el software más innovador no tienen por qué quedar aislados. La temida brecha digital, que margina a las personas se puede solventar con el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) gracias a dispositivos pensados para ayudar incluso sin que el usuario intervenga. Estos son algunos de los aparatos que pueden hacer la vida más fácil a toda la gente.
¿Qué teléfono es mejor comprar? Los más actuales, con pantalla táctil, conexión a internet y aplicaciones con videollamada ofrecen mejores oportunidades de conexión, pero también son más complicados de manejar. Afortunadamente el IoT ayuda a todas las personas, sobre todo a las personas mayores, con altavoces inteligentes. Con su voz, pueden pedirles que llamen a una persona o pedirles información tan relevante como la temperatura que hace en el exterior y también pueden programarse fácilmente para que les recuerden citas médicas o la toma de medicamentos o cualquier evento que no quieran pasar por alto.
Una precaución que debemos tomar con los dispositivos inteligentes es que, si hay en casa otros dispositivos de este tipo, debemos comprobar que sean compatibles entre sí para que mediante el altavoz se puedan controlar. De este modo se pueden encender y apagar las luces, ajustar la temperatura de la calefacción, cambiar el canal de televisión y otras funciones. Incluso, ni siquiera hace falta que optemos por un modelo caro.
Ejemplos de estos dispositivos: Nest Mini, un Echo Dot de 4ª Generación puede ser suficiente. Si la persona aun siendo demasiado mayor, se entiende con las pantallas táctiles, quizás le convenga un aparato más completo como el Echo Show 8 de 2ª generación o el Google Nest Hub 2 Gen, que sirven para ver películas o realizar videollamadas. Quienes tengan el ecosistema de Apple pueden optar por el HomePod Mini.
Muchas personas, sobre todo de edad madura o de tercera edad tienen dificultades con teléfonos de grandes pantallas táctiles con numerosas aplicaciones, se sienten más seguras con aquellos similares a los modelos de hace años y que son sencillos de utilizar. Los más cómodos son los de tipo concha, en los que se contesta la llamada con solo abrir el teléfono.
Un buen ejemplo es el teléfono con audífonos de una marca muy conocida que tiene una pantalla brillante de 2,4 pulgadas; botones separados y retroiluminados para verlos incluso sin llevar los lentes puestos; y un botón de llamada prioritaria que activa la función de manos libres y llama hasta 5 números pre registrados de manera consecutiva, y si no responde ninguno de esos destinatarios, envía un SMS -mensaje-, con una solicitud de ayuda a los 5 números de la lista de llamadas de emergencia. Una luz de distinto color informa de si hay una llamada entrante, un mensaje, o si la batería está baja.
Para el baño diario, cuando el agua sale por la regadera y ponemos la mano para saber si está caliente, si la temperatura es muy alta, demasiado caliente, nuestra reacción es instantánea, pero llegada cierta edad los reflejos son más lentos y se pueden sufrir quemaduras. Estas lesiones son evitables muy fácilmente usando una cebolleta de ducha inteligente que ofrece dos intensidades del agua e indica la temperatura, con dígitos y colores: azul si está por debajo de los 29ºC, verde si está entre 30º y 39ºC y roja si está a más de 40. Su costo es de aproximadamente 800 pesos.
Para limpiar la casa, las aspiradoras son la manera más cómoda de mantenerla limpia, pero por lo general son pesadas y llevan cable que representan peligro de que se enrede en los pies de nuestros mayores. Hoy, las aspiradoras son autónomas, ligeras y cuentan con un depósito para la basura. Algunas de estas aspiradoras modernas suelen controlarse mediante una aplicación móvil, en el caso de las personas mayores es mejor optar por una que tenga un mando convencional. Sencillo, que barre, aspira y friega el suelo de forma simultánea. Reloj con detector de caídas.
Ya está disponible un reloj inteligente que tiene una serie de características que lo convierten en un complemento adecuado para los más mayores. Tiene una pantalla más grande, mide el nivel de oxígeno en sangre, realiza electrocardiogramas con advertencias sobre ritmo irregular o frecuencias anómalas y detecta si la persona se cayó, dando una alarma.
Respecto a las caídas, según la Organización Mundial de la salud, las mayores tasas de mortalidad por una caída corresponden a los mayores de 60 años en todas las regiones del mundo; en Estados Unidos, de un 20% a un 30% de las personas mayores que se caen sufren lesiones de moderadas a graves tales como contusiones, fracturas de cadera y traumatismos craneoencefálicos, de ahí la importancia de determinar cuándo se ha producido una caída. Pero es aun mejor hacer algo para prevenirla. Ya esta disponible un manual de prevención de caídas para el adulto mayor. Este manual da toda la información relevante y recomienda ciertos ejercicios sencillos para recuperar fuerza, elasticidad, equilibrio y resistencia.
Otro modelo de reloj inteligente con detección de caídas, aunque está diseñado para deportistas, incluye un localizador GPS, al detectar un movimiento brusco envía la ubicación en tiempo real a los contactos establecidos. Pero se tiene que llevar consigo un teléfono celular compatible. También estima el nivel de saturación de oxígeno en sangre.
Y si la memoria ya no es igual de buena que antes, a veces -muchas-, cuesta recordar dónde están las llaves o la cartera. Si la persona tiene un teléfono inteligente puede recurrir a unos pequeños dispositivos que se colocan dentro de aquello que no se quiere perder y que suenan al activarlos desde el celular.
Aplicaciones de salud, portales médicos electrónicos, monitoreo de enfermedades en el hogar, telemedicina para derrames cerebrales, dispositivos para acondicionamiento físico, etc. La tecnología efectivamente nos ayuda en la vida diaria y nos sorprende continuamente con sus avances