(ARCHIVO)
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, admitió que aunque el alza de índices delictivos de julio pasado fue en un porcentaje bajo y Torreón cuenta con inercia a la baja en ese tema, dichas cifras genera una preocupación y ocupación a nivel municipal, esto en el sentido de organizar estrategias que abonen a la mejora de esas estadísticas a nivel regional.
Cuestionado este lunes por El Siglo de Torreón, el mandatario indicó que dentro del municipio se busca mejorar el combate contra todos los delitos, para lo cual buscan identificar las áreas de oportunidad y que precisamente esas cifras brindan, dijo que se buscará seguir con una inercia de atención a todos los delitos, especialmente de aquellos que tienen mayores registros y que pueden evitarse con trabajo coordinado con otras autoridades.
“En el caso de Torreón nos preocupa y nos ocupa lo que pasa en la Zona Metropolitana, o sea en toda la región, pero creo ahora nos debemos y porque incluso son facultades constitucionales, cada alcalde nos debemos de ocupar y preocupar de lo que pase en nuestro municipio, por supuesto que nos ocupa y nos preocupa esta información, porque es la manera en la que tenemos que ver lo que estamos haciendo bien y mal, afortunadamente Torreón ha ido a la baja en índices delictivos, pero tenemos que coordinar esfuerzos con municipios aledaños para poder seguir trabajando”.
Hizo énfasis en los índices de delitos patrimoniales de municipios vecinos, especialmente Gómez Palacio, lugar del que se han detectado dinámicas que generan finalmente una afectación en Torreón.
“Totalmente, están en la vecina ciudad (Gómez Palacio), en el vecino estado, pero bueno, hay que seguir trabajando de manera coordinada”.
Cabe recordar que el fin de semana pasado El Siglo de Torreón publicó un análisis respecto a las cifras de delitos del pasado mes de julio en la Comarca Lagunera y con respecto a 2021, en esa revisión se dio cuenta de un alza de indicadores a nivel regional, siendo la ciudad de Torreón la que mayor cantidad de eventos concentró.
Las propias autoridades han atribuido dicha situación a que Torreón tiene una mayor concentración poblacional, además de que algunos delitos patrimoniales se encuentran relacionados al alza estadística que ha presentado Gómez Palacio en los últimos meses, especialmente en materia de robos en sus diversas modalidades.
Dentro de la revisión se da cuenta de que La Laguna como región cerró julio de este 2022 con un total de 2 mil 526 indagatorias de diversa índole y que se engloban dentro de los llamados “delitos del fuero común”, esto supone una alza de ligera de casi el 5 por ciento, toda vez que en julio de 2021 ocurrieron 2 mil 412 hechos delictivos.
Según los datos, obtenidos del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) la inercia se mantiene al alza si también se toman en cuenta datos correspondientes al año 2020, el de mayores restricciones por la pandemia del COVID-19, cuando de forma regional La Laguna acumuló 2 mil 364 delitos.