(ARCHIVO)
La aprobación vía "fast track" en San Lázaro del traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional ya genera tensión entre las bancadas en la colegisladora, el Senado de la República, donde se trasladará esta semana la discusión y la aprobación.
La madrugada del sábado, la Cámara de Diputados de México aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proyecto que ahora pasa al Senado.
La iniciativa fue procesada como asunto de urgente resolución y aprobada por la mayoría parlamentaria formada por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
Durante la larga jornada de discusión que se extendió hasta 12 horas y en la que se desecharon 139 reservas, hubo múltiples intervenciones de protesta por parte de la oposición, quien aseguró que esta transferencia incurriría en un acto anticonstitucional -por lo que la oposición interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la reforma- y que ahonda, de llegar a ser ratificada por el Senado, en la militarización del país.
El trabajo de la Guardia Nacional ha sido una de las principales acciones del presidente para frenar la violencia en México, que registró 33,315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.
En el Senado de la República se debe dar un debate amplio, con la participación de expertos, de autoridades estatales, municipales y federales y no un proceso de "fast track" que en un día se pretenda, como en la Cámara de Diputados, aprobar la reforma inconstitucional que busca pasar el mando de la Guardia Civil a la Sedena, señalaron los grupos de oposición en el Senado.
El Bloque de Contención en el Senado no permitirá una aprobación vía "fast track" en el Senado como ocurrió en San Lázaro con la reforma a leyes secundarias para pasar a la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque este proceso debe ser con un debate pulcro, apegado a ley primero en comisiones y después en el pleno, aseveró el vicecoordinador del PRI en la Cámara Alta, Manuel Añorve.
Damián Zepeda exhortó a Morena y sus aliados a leer el artículo 21 constitucional, que sean congruentes con lo que aprobaron cuando se aprobó la creación de la Guardia Nacional que dice que es una instancia civil que debe estar adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana "y que pueda más su amor por México a la obediencia ciega al presidente López Obrador".