Será este sábado cuando Ignacio Torres se ordene sacerdote para después emprender su camino rumbo a Bangladesh.
A partir de este sábado, la vida de Ignacio Torres Favela, tomará un nuevo rumbo. Además de ser ingeniero Industrial egresado del Tecnológico de La Laguna, será ordenado sacerdote para después convertirse en un misionero Xaveriano y así viajar miles de kilómetros hasta Bangladesh, al sur de Asia.
Se trata de un país en donde la minoría son cristianos y la gran mayoría son musulmanes, factores que le permitirán dar su testimonio como misionero.
"Todo misionero está invitado a dejar su tierra y esta peculiaridad de los misioneros Xaverianos, una vez ordenados sacerdotes, tienen que salir, dejando su familia, su hogar, amigos, tierra, cultura, raíces para ir a compartir a un lugar donde todo nos es ajeno", explicó el futuro sacerdote.
Será precisamente este sábado que el obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán ordene como sacerdote a Ignacio "Nacho" Torres Favela.
De acuerdo con el padre Rafael López, será la Diócesis de Torreón y la propia parroquia de Fátima que él preside, quienes envíen a este lagunero hacia tierras asiáticas como misionero.
"Nacho es de los pocos sacerdotes que han salido de la Comarca Lagunero como misionero xaveriano, entonces es un lagunero en Asia…
Y para nosotros es un regalo y una bendición que la Diócesis de Torreón, que la parroquia de Fátima envíe a uno de sus hijos a esas tierras asiáticas. Podemos decir que también en México faltan sacerdotes, también hay lugares donde hace falta presencia sacerdotal, pero esta es la riqueza de nuestro país, que también pueda compartir con otros pueblos, compartir con otras culturas lo que aquí se ha enriquecido en México", explicó.
COMUNIDAD
Ignacio comentó que en aquel país, lo recibirá una comunidad de cuatro mexicanos, quienes le habrán de tender su mano. "No llego desprotegido, pero aún así es un proceso largo, requiere de años, es toda una vida, la misión requiere entregar toda la vida dura de esfuerzo, para entregar aquello por lo cual a nosotros nos motiva".
Explicó que luego de que sea ordenado por el obispo de Torreón, realizará algunos trámites para salir del país, para después viajar hacia los Estados Unidos, donde permanecerá un año, a fin de perfeccionar su inglés, aunque mencionó que la intención es hablar el bengalí, aunque también habrá de aprender las diferentes lenguas de las comunidades que habrá de recorrer en Bangladesh.
"La preparación ha sido toda la formación, precisamente esa es una de las características de la formación de los Xaverianos, se nos prepara para llegar en un determinado momento a partir, dejar todo e instalarnos en un lugar. Incluso la última etapa de la Teología la realicé en una Teología internacional, estuve viviendo, preparándome para un lugar que no es mi país, África, Brasil, Indonesia, incluso el mismo Bangladesh", comentó.
Detalló que la misión a la que son enviados es para toda la vida, aunque cada cuatro años tienen la posibilidad de regresar a casa y visitar a la familia para después retomar su misión lejos de todo.