Impulsa la gobernanza y coordinación entre los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.
El Municipio busca ratificar a la brevedad el convenio de colaboración de la Zona Metropolitana de La Laguna, que impulsa la gobernanza y coordinación entre los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Federal (Sedatu) y los Gobiernos de Coahuila y Durango.
José Armando González Murillo, presidente de la comisión metropolitana en el Cabildo de Torreón, dijo que este documento significa "una luz al final del túnel", luego de que se dejó de apoyar a las zonas metropolitanas del país con la eliminación de los fondos que cada año se etiquetaban para obras en estas regiones.
El regidor del Ayuntamiento de Torreón consideró importante retomar este tema y advirtió que es una motivación para que exista esta coordinación entre las autoridades municipales, por lo que se ratificará el convenio por parte de los nuevos ediles de La Laguna de Coahuila y se tendrá que hacer lo propio en la de Durango, que este año tendrá elecciones locales.
"Estamos en la ruta de ratificar, la idea es retomar los trabajos, planear y que no se quede en una administración y luego se trunque y sea difícil continuar con estos proyectos; vamos a dar continuidad a esta visión metropolitana, que esta Administración tiene esa visión, y qué bueno, porque no puede ser ajeno a lo que pasa en Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y Francisco I. Madero", comentó.
Indicó que el convenio tiene que ver con temas de ordenamiento territorial, asentamientos humanos, homologaciones de reglamentos, usos de suelos, densificaciones, medio ambiente, seguridad, además de proyectos que ya están encaminados, como el Metrobús y Agua Saludable para La Laguna.
"Los inversionistas no ven a Gómez Palacio o a Torreón, ven a La Laguna, entonces, tenemos que estar coordinados en temas de movilidad y de seguridad para ser atractivos; con esos proyectos estamos del otro lado. Es una asignatura pendiente el tema del Metrobús, que sería de mucho beneficio para los laguneros y ojalá se pueda atraer el recurso para la culminación, y lo mismo en Agua Saludable", expresó.
Tras la ratificación, las autoridades deben trabajar en la creación de una comisión de Ordenamiento Metropolitano, el Consejo Consultivo Ciudadano y Metropolitano y el Programa de Ordenamiento Metropolitano. González Murillo dijo que contar con grupos de trabajo y colaboración permitirá que los proyectos trasciendan a las administraciones, de modo que ya no sean esfuerzos aislados sino resultados en conjunto.
El convenio de colaboración de la Zona Metropolitana de La Laguna se firmó en diciembre del año pasado en Mérida, Yucatán, donde participaron integrantes de las 74 zonas que existen en el país.