(EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades de Torreón generaron desde la semana pasada una discusión pública respecto a la apuesta por la movilidad sustentable o permitir mayores velocidades de vehículos motorizados, hecho que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organismos civiles relacionan directamente al aumento de accidentes fatales y personas lesionadas dentro de las zonas urbanas.
TAMBIÉN LEE Fluidez en periférico no es sinónimo de aumento de velocidad: Colegio de Ingenieros Civiles
Durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, realizada el jueves 16 de junio, los integrantes del Cabildo de Torreón autorizaron por votación unánime una modificación al Reglamento de Movilidad Urbana luego de haber pasado por la comisión respectiva y acompañada de la realización de diversos estudios y revisiones de parte de la misma autoridad municipal.
En la reforma se contempla el aumento del límite de velocidad de 60 a 80 kilómetros por hora en dos vialidades de alto tráfico vehicular: el periférico (bulevar Ejército Mexicano) y la carretera Torreón-San Pedro (bulevar La Nogalera), acción que las mismas autoridades han destacado como una forma de tener una circulación que permita mayor fluidez, además de que puedan homologar criterios con la Ley General de Movilidad.
La medida generó reacciones en contra de colectivos que promueven la movilidad sustentable, fue el caso de "Ruedas del Desierto", quienes recriminaron a los miembros del Cabildo por haber aprobado una medida "fatal", misma que además estaría relacionada a un eventual aumento en las personas heridas y fallecidas al momento de registrarse accidentes en esas rúas.
"La velocidad mata, aumenta la velocidad de los coches, va a haber más accidentes, más muertes, más heridos. La razón que te dan así coloquialmente es que nadie va a 60 kilómetros por hora, lo que están diciendo es 'como no puedo hacer cumplir la ley'... Es una irresponsabilidad del Cabildo, increíble", señaló el líder del colectivo, Francisco Valdés Pérezgasga.
Por su parte, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, defendió el acuerdo de los ediles al señalar que la medida está fundamentada en la homologación con la Ley General de Movilidad, además que no se trató de una determinación "unilateral" de la autoridad municipal.
“Yo respeto mucho la opinión, siempre es un tema que no se decidió por una determinación de carácter unilateral, es un tema que se estudió y que es lo correcto, que debe de ser, es un tema incluso que estaba pendiente, que por alguna razón no lo han hecho, esto no implica que (con) el aumento de velocidad vaya a haber más o menos accidentes, al contrario”, señaló Cepeda.
OBRAS DE MOVILIDAD SUSTENTABLE... PENDIENTES
Por su parte, el jefe de la Dirección de Obras Públicas de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab, señaló que será en aproximadamente un mes y medio cuando se tenga como "listo" un diagnóstico respecto a la infraestructura de movilidad sustentable en el municipio, acción que se ejecuta actualmente en coordinación con el Implan y que tiene el objetivo final de poner en marcha algunas obras de adecuación y hasta nueva construcción de vías sustentables para la movilidad urbana.
VER MÁS Analizan homologar con Torreón velocidad en periférico de Lerdo
Pondrá en marcha un programa de descacharrización y limpieza de callesSeñaló que se analiza el estado de cada una de las ciclovías en la ciudad, así como de pasos peatonales y corredores sustentables en todos los sectores de Torreón, aunque en todo caso adelantó que "la gran mayoría de las ciclovías" necesitan adecuaciones para que de forma efectiva se tenga una movilidad sustentable y con las condiciones de seguridad que se requieren.
"Tenemos ahorita los lineamientos que está acabando de formar el Implan, ya tenemos trazadas las ciclovías existentes y las que se requieren para dar movilidad en ese sentido, las intervenciones que se hagan, que vienen algunas y por respeto a los anuncios del alcalde, porque a él les toca hacerlos, el tema de algunas vialidades principales consideraran eso, considerarán las ciclovías sin duda... Pondré un ejemplo: si se va a intervenir el (bulevar) Independencia, pues el Independencia tendrá que contar con su ciclovía de manera congruente, o sea, todas se van a considerar".
Von Bertrab dijo que una vez completado el estudio se podrán realizar anuncios respecto a lo que se invertirá en la infraestructura sustentable, aunque al margen de ello afirmó a la ciudadanía que "no estamos en ceros en ese tema, está contemplado en esta administración y ya más adelante podremos hacer los anuncios, de ninguna manera se está dejando de lado ese tema", aseguró el jefe de Obras Públicas.
Actualmente destacan en el municipio de Torreón la ciclovía de la calzada Colón, en bulevar Constitución, bulevar Juan Pablo II, antigua carretera a San Pedro, carretera a Santa Fe, así como otra más por zona Industrial, entre otras de menor longitud.