(ARCHIVO)
El Cabildo de Torreón obtuvo una calificación reprobatoria en la evaluación de Regidor MX debido a que no se tienen mecanismos de participación ciudadana en las comisiones y sesiones del pleno. Al respecto, Natalia Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento, dijo que el Código Municipal les ata de manos y que es el Congreso del estado el que debe reformar la normativa para que sea posible que la sociedad tenga esta posibilidad de voz.
Señaló que se ha trabajado de la mano con el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) que dirige Marco Zamarripa, a fin de posicionar a este municipio en el ranking de los primeros 10, pues estaba muy por debajo. Indicó que se han revisado cuáles son los parámetros que se evalúan en esta plataforma.
"El modelo a seguir es el Cabildo de Ciudad Juárez, donde la misma Ley les permite tener situaciones que, a nosotros, el Código Municipal no nos lo permite", expresó.
Como ejemplo, citó el tema de la participación ciudadana dentro de las sesiones de comisión, que en Torreón no está permitido, lo que les significa un cero en la evaluación.
"Hemos estado trabajando ya con el tema de convocatorias en tiempo, calendarización de sesiones de Cabildo y la publicación de las mismas", expuso, "el primer regidor, con el órgano de control de las comisiones, está trabajando, también, para poder lograr que se puedan hacer públicas y tener un poco más de apertura con la ciudadanía".
Aseguró que todas las sesiones de comisión son públicas y cualquier persona puede acceder a ellas, pero consideró importante que se publique el calendario, algo que se buscará mejorar también en el Cabildo.
Fernández Martínez dijo que las evaluaciones son importantes para lograr una mejoría, pero insistió en que la Ley, de momento, les "ata de manos".
"Lo pueden proponer al Congreso y, en el momento en que el Congreso lo admita, con mucho gusto estaremos en posición de acatar, no existe iniciativa alguna que sugiera que se puede hacer esto", comentó.
En la evaluación, Torreón obtuvo una calificación de 0.38 sobre 1 (38%), le siguió Gómez Palacio con una calificación de 0.28, después Lerdo con 0.19 y por último Matamoros con cero, es decir, que no cumplió con ninguno de los indicadores evaluados, ni para las sesiones de cabildo, ni para las sesiones de comisión.