Bajó la factura que se paga a la empresa PASA mensualmente, con ello se pudo incrementar el número de trabajadores de 'La Ola'.
Alrededor de 3 millones de pesos es la cantidad que se ha podido reducir de forma preliminar en el nuevo contrato de limpieza entre la empresa PASA y el Municipio de Torreón, esto pese a que siguen en marcha las negociaciones para establecer una tarifa definitiva en este 2022.
Así lo reveló durante este fin de semana, el titular de la dirección de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villarreal, quien indicó que las negociaciones se han estado realizando desde el primer trimestre de este año, toda vez que en el pasado mes de enero la empresa ambiental elevó sus costos de operación y atendiendo diversos factores, principalmente la inflación y el incremento de los insumos que requieren para prestar sus servicios de recolección, de basura y limpieza.
Desde entonces, junto con la Tesorería Municipal, se han estado realizando análisis coordinados para determinar qué tipo de servicios en específico pueden dejar de contratarse a la empresa y ejecutarse de forma propia, lo que ya preliminarmente se ha traducido en ahorros destacados, específicamente en el tema de barrido manual y atención de espacios públicos.
"Iniciamos el año y nos sorprendieron con un incremento del 16 por ciento en promedio, entonces eso nos generó tomar la decisión de hacer una reducción (servicios) y mejor intervenir con 'La Ola', porque al final también abarcamos más gente y damos un mejor servicio… Con estas reducciones de más de 3 millones de pesos al mes en la tarifa, llevamos el contrato al mínimo, al mínimo que nos lo permitían, tenemos algunas reuniones que vienen para el tema de negociación, si bien entendemos que ellos cotizan con ciertos indicadores, como el salario mínimo, el índice del consumidor y la inflación, pues también tienen que entender que no puede ser tanto el incremento".
Villarreal dijo que con esos ahorros en el barrido manual, se dieron de baja a 77 personas integrantes de la empresa PASA, en su lugar se pudieron contratar a otras 200 que pasaron a formar parte de la brigada de "La Ola", maniobra que además supuso el arranque de la segunda etapa de ampliación de esa modalidad de servicio en el presente año.
TAMBIÉN LEE Entre fugas y aguas negras colonos de ExHacienda La Joya de Torreón
Los vecinos aseguran que se ha generado un ambiente de riesgos sanitariosDe esa forma, los integrantes de "La Ola" son ya 400 trabajadores que se despliegan diariamente en diversos sectores de Torreón, especialmente en las vialidades de mayor tránsito, parques y plazas, sectores de uso común y otros puntos en los que se detectan a diario las acumulaciones de desechos.
La brigada opera desde el mes de enero pasado y es una de las principales estrategias de la presente administración para atender el problema de suciedad en espacios públicos, la meta es que al cierre de este año, el total de los trabajadores de ese grupo sean 500, de forma que se puedan ampliar sus alcances en más zonas.
Estrategia
Servicios Públicos Municipales de Torreón reporta "ahorro" de unos 3 millones de pesos mensuales en la factura con la empresa PASA.
* Aún se trabaja en la definición de la tarifa final de PASA para este 2022.
* Con el "ahorro" de esa factura se pudieron contratar a otros 200 trabajadores para "La Ola", lo que incrementó la capacidad de limpieza y barrido manual en diversos puntos del municipio.