El primer par vial proyectado por el Municipio de Torreón en el poniente de la ciudad, para cruzar el Centro de norte a sur, no sería en Mina y Jiménez sino en Ramón Corona y Leona Vicario. Con esto, se retiraría tránsito de la calzada Colón para convertirla en una zona principalmente peatonal, que incluso podría tener un solo carril para la circulación vehicular.
Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas Municipales, dijo que se revisa la viabilidad de ambos pares viales, para ver los tiempos y movimientos, inclusive de entrada y salida, tanto del bulevar Revolución al Independencia. Consideró que cualquiera de los dos podría funcionar de manera correcta, pero se miden los aforos y las formas de lograr una mejor interconexión.
Señaló que ya se tiene determinada toda la semaforización necesaria en ambos de los pares, además de la infraestructura que se tendría que invertir en cuanto a paraderos de estacionamiento, semáforos y señalética.
"Es un proyecto con un costo alto porque es semaforización de forma inteligente, conectados vía satelital como viene en los nuevos semáforos, estamos hablando de que toda la obra podría costar entre 25 y 30 millones de pesos ya terminada, arreglar las banquetas con sus estacionamientos y la semaforización", comentó.
Refirió que la obra está aún en proyección, pues el simulador ya determinó que sí es factible hacerla pero aún se analiza cuál es mejor, así como la necesidad propia, el costo beneficio.
UN CARRIL EN COLÓN
Juan Adolfo Von Bertrab Saracho señaló que en la calzada Colón se busca dar mayor prioridad al tema peatonal y no tanto de movilidad motorizada, sino que el cruce y el caminar del peatón por el arroyo vehicular sea más corto, por lo que se ampliarían las bocacalles. Incluso, dijo que se contempla que sólo exista un carril para la circulación de los automóviles, cambiando la ciclovía de lugar, por lo que se dejarían carriles de estacionamiento.
El director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Torreón consideró que, en este sentido, podría existir en algunos puntos una ampliación de las banquetas, que los negocios en la Colón podrían aprovechar para colocar mesas y sillas, pero dijo que ello tendría que revisarse con el área de Plazas y Mercados.
"No lo descarto pero a lo que nosotros nos toca, en tema de infraestructura, no va por ahí", comentó el funcionario.
Indicó que el tema de la Colón, a como se ha proyectado, necesitaría una inversión mayor.
Se proyecta una inversión de 30 millones de pesos para la construcción del par vial al poniente.