Foto: PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA
Con el objetivo de exigir el cumplimiento del contrato colectivo, un grupo de trabajadores del sindicato de Telmex se manifestaron la mañana de hoy, al mismo tiempo que realizaron un bloqueo momentáneo de las vialidades en la zona Centro de Saltillo.
Fue a las 10:30 de la mañana que alrededor de 100 trabajadores se dieron cita en la Plaza de Armas, donde acudieron con sus unidades de trabajo, mismas que usaron para bloquear las calles aledañas por cerca de dos horas.
Los trabajadores decidieron solicitar la intervención del Gobierno del Estado de Coahuila para exigir que se respeten sus derechos laborales, por lo que cerraron las calles de Juárez e Hidalgo, al mismo tiempo que circularon por estas calles para manifestar sus inconformidades.
Lo anterior, generó un congestionamiento vial en la zona Centro de la ciudad.
Resaltaron que pese a que en el mes de junio se celebró un acuerdo, éste no ha sido respetado.
Indicaron que aunque se ha tenido reuniones con la empresa, no se ha obtenido los resultados esperados por dilación de reuniones, la falta de información, entre otros motivos.
Además las oficinas y la atención a reportes fueron suspendidas mientras se desarrollaba el mitin.
De acuerdo a Luis Machain, secretario general de los Trabajadores Sindicalizados de Telefonistas de México, la empresa pretende reformar el contrato colectivo eliminando prestaciones y beneficios que se tienen para la jubilación, seguro de gastos médicos mayores y pensiones, entre otros.
Además entre las peticiones el pago de horas extra, mismas que ya se adeudan desde hace tiempo.