El módulo para iniciar el proceso de escrituración recorre varias colonias de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se registra un avance de más del 90 por ciento en la meta de regularización de vivienda en San Pedro, pues se han entregado 619 escrituras y están en procesos 257.
Lo anterior lo dio a conocer Juan Antonio López Sánchez, jefe del departamento de Ordenamiento Territorial, quien recordó que la meta que fijó la Administración Municipal fue tramitar mil documentos.
Resaltó que el mayor número de familias beneficiadas son de las colonias Valparaíso y Madero, en donde ya se entregaron escrituras y están en proceso 120 expedientes, pero todavía falta un buen número de familias.
Agregó que el módulo se instala en varios puntos de los municipios, entre ellos la colonia La América donde iniciaron el proceso 35 familias y en la Jorge Abdalá son unas 120.
El jefe del departamento de Ordenamiento Territorial expresó que también se acercaron las familias de las colonias Los Nogales, en la cual se encuentra un juicio por la posesión de una parte del predio y son de 120 a 150 viviendas a regularizar.
Dijo que en el programa de escrituración participan la Comisión Estatal de la Vivienda, la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica en Coahuila, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) entre otras dependencias. También externó que si se continúa trabajando al mismo ritmo sin problema se podrían tramitar otras mil escrituras, pues todavía faltan algunas colonias más antiguas como la Ampliación Lázaro Cárdenas, Barrio de Saltillo y Las Rosas.
El funcionario resaltó que mediante el programa de escrituración que impulsan dependencias de los tres órdenes de Gobierno, el trámite tiene un costo de 9 a 11 mil pesos, cuando en una notaría tiene un costo de alrededor de 35 mil, sin contar los impuestos que hay que pagar y demás gastos.
En el caso de los cambios de propietario el trámite cuesta 7 mil 20 pesos y el costo real es de alrededor de 24 mil pesos.
"San Pedro lleva un importante avance en el tema de entrega de escritura y en avance en la regularización, porque la instrucción que se nos dio es que inicien los trámites la mayor parte de la población posible para que a partir de enero ya cuente con sus documentos y seguramente el año que entra estaremos cumpliendo una meta igual al de este año, que es de mil escrituras" recalcó.