Este lunes, fue presentada la brigada de limpieza urbana "La Ola", transformación de la llamada "Marea Roja" que atiende el barrido manual en las principales rúas y espacios públicos de Torreón.
Fue en punto de las 08:30 horas que las autoridades municipales y estatales montaron un evento en un costado del Bosque Venustiano Carranza, asistieron funcionarios públicos, medios de comunicación y los primeros 200 trabajadores que integran la ahora transformada brigada de barrido manual.
En su mensaje, el alcalde Román Alberto Cepeda destacó que "hoy iniciamos una nueva etapa atendiendo un orden, en el que de inicio como una oferta política, empieza con un Torreón limpio y ordenado, hoy se incorporan más de 200 torreonenses para darle limpieza y orden a Torreón... Significa inversión, significa imagen, significa turismo, con una inversión y gracias a un convenio de colaboración con el señor gobernador (Riquelme)".
Dentro del acto de relanzamiento de "La Ola", se entregaron además 14 vehículos tipo pick up con equipamiento especial para el barrido de la ciudad y el traslado del material recolectado, su operación inicia desde esta semana y en áreas como los bulevares Independencia, Revolución, Diagonal Las Fuentes, periférico, Juárez y Diagonal Reforma, entre otras vialidades.
Se detalló que a cada trabajador se le pagará un sueldo mensual de al menos 6 mil pesos, lo que arrojará una erogación de al menos 1 millón 200 mil pesos, monto que será absorbido por la Dirección de Servicios Públicos y que, según Cepeda, no representará mayor impacto a la nómina municipal por darse dentro de un esquema de "empleo temporal"; de la misma forma adelantó que será renegociado el apartado de barrido dentro del contrato de servicio de PASA y para bajar ese pago mensual en general.
Al evento de presentación de "La Ola" también acudió el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien señaló la necesidad que tiene Torreón de mejorar su imagen urbana en general, esto gracias a mecanismos de colaboración entre autoridades estatales y de los municipios como los que se han formado ya en Torreón.
"Por más críticas que de la propia gente y los medios de comunicación se dieron, nunca se volteó a ver la verdadera función de un alcalde, tener limpia la ciudad, embellecerla y plantear el orden de los servicios públicos... Que tengamos una visión de 'hermoseamiento' para las entradas y salidas de nuestra ciudad, donde se vea todos los días gente limpiando, ni modo que la casa la barran un día si o un día no", dijo Riquelme.
Se detalló que a cada trabajador se le pagará un sueldo mensual de al menos 6 mil pesos. (ÉRICK SOTOMAYOR)