Solo con nuevas unidades en el servicio público de transporte será posible un incremento en la tarifa, por lo que el ajuste se definirá en breve pero se aplicaría hasta el próximo año, una vez que llegaran a Torreón los camiones de modelo reciente y con las comodidades que demanda la ciudadanía.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dijo que el transporte actual seguirá con la misma tarifa y el aumento sería solamente para lo nuevo.
Explicó que se requiere de nuevas rutas al oriente de la ciudad, que abarquen zonas industriales como Mieleras y Ferropuertos, además de contar con una mayor frecuencia, aspectos que están considerados en la posibilidad de aumento del pasaje.
Señaló que, si bien se vieron afectados los transportistas por la pandemia por COVID-19, en cuanto a una baja considerable en la afluencia de pasajeros, indicó que ya se recuperó prácticamente toda la movilidad y la plantilla laboral en la ciudad de Torreón.
"Le vamos a tener que entrar, esto es una tarea de todos, asumiendo cada quién la responsabilidad, viendo que la ciudadanía es a la que menos se afecte, pero que vaya ligada, insisto, a dar un mejor servicio, de mayor calidad, con aire acondicionado, y que vaya también ligado a la razón y no al capricho", expresó.
El edil dijo que se busca manejar el tema del sistema de transporte Metrobús con las rutas alimentadoras de forma integral, para que se pueda poner en operación a las concesiones que no están activas y que se dé respuesta a la ciudadanía.
"Entre octubre y noviembre, a más tardar, se debe estar definiendo la tarifa, necesitamos certeza y en un proyecto de esta naturaleza y magnitud, si el deseo es hacerlo de manera integral, tenemos que definir las tarifas y tenemos que definir tiempos, porque no hay un aumento de tarifas si no hay unidades y si no van otras cosas también", comentó, "aunque se defina este año, tiene que ver para cuándo llegarían las unidades".
El Municipio no tenía ayer reporte sobre la operación de la unidad de prueba del Metrobús, de combustión a gas, que es evaluada por los concesionarios y el gobierno estatal, pues el alcalde indicó que el Ayuntamiento se ha enfocado en el tema de la tarifa.
El edil dijo que la única forma en que el aumento sea viable es a cambio de mejores condiciones en el servicio, de lo contrario no sería posible.
(ARCHIVO)