Gómez Palacio y Lerdo Lluvias Lerdo Gómez Palacio CLIMA EN LA LAGUNA

Durango

Tras 11 casos de meningitis aséptica incautan medicamentos sospechosos en Durango

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Tras once casos de meningitis aséptica notificados en hospitales privados de Durango capital, entre ellos una defunción, la Secretaría de Salud del estado incautó medicamentos sospechosos de originar dicha enfermedad y además fueron suspendidos procedimientos quirúrgicos en las clínicas particulares que requieran bloqueo general anestésico.

Por lo pronto, las cirugías urgentes se enviarán al Hospital Materno Infantil y se ha emitido una alerta a los estados de Jalisco y la Ciudad de México para que tomen las medidas pertinentes.

La titular de Salud en Durango, Irasema Kondo Padilla dijo que hay varías líneas de investigación y que la principal es una contaminación de medicamentos empleados en el bloqueo. “La mayoría de los medicamentos que tenemos identificados que se pueden utilizar en estos procedimientos se procedió a incautarlos y se enviaron a su análisis y aún no tenemos el resultado”, dijo. No se informaron más detalles sobre los fármacos.

La funcionaria mencionó que ya se encuentra en Durango personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) así como del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Dirección General de Epidemiología y de Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas.

Anunció que se abrió el área de terapia intermedia para atender personas con padecimiento de meningitis aséptica en el Hospital General 450, y recalcó, que no es un padecimiento contagioso.

Indicó que es un problema sanitario y que se tiene identificado que no es ocasionado por algún microorganismo como bacterias. Mencionó que la meningitis aséptica predomina en mujeres jóvenes en edad reproductiva con el antecedente de haberse realizado algún procedimiento de tipo ginecoobstétrico, la mayoría cesáreas. El estudio se está realizando en aquellas mujeres que fueron intervenidas desde finales de mayo del presente año a la fecha. Dijo que la Secretaría de Salud se está haciendo cargo de pacientes que no son derechohabientes del IMSS o ISSSTE, además que los hospitales del sector salud están en óptimas condiciones para recibirlos en caso de que se presenten casos.

También acordaron que las instituciones antes mencionadas, coordinarán sus equipos de expertos para que estén preparados; principalmente los encargados de dar la atención en las especialidades de neurocirugía, neurología, infectología, él área de terapia intensiva, así como el seguimiento de un protocolo específico para el abordaje de las pacientes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Secretaría de Salud Durango medicamentos enfermedades

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2139915

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx