Este viernes en la colonia Santa Rosa y con la participación de unas 5 mil personas como espectadores se llevó a cabo la 84ava. representación del Viacrucis viviente en forma presencial en la iglesia de Santa Rosa de Lima, luego de dos años en que no se realizó esta representación a causa de la Covid-19.
Al filo de las 10:30 de la mañana del viernes santo, salieron los actores del estacionamiento de la parroquia de Santa Rosa de Lima y a un costado del templo escenificaron la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo desde la aprehensión del nazareno en el huerto de los olivos, el juicio ante Poncio Pilatos y luego las 14 estaciones que realizaron por las calles de este sector habitacional.
El párroco de Santa Rosa de Lima, sacerdote Dagoberto Sifuentes Favela, comentó dijo que es la edición número 84 de este paraje bíblico, en el que van a actuar a partir de las 10:00 de la mañana un total de 50 actores quienes recorren las calles de esta colonia teniendo un recorrido de 2.5 kilómetros desde el exterior de la iglesia y pasan por las calles Corona, Zaragoza, Cuauhtémoc y Auza en Santa Rosa.
Ni el calor ni los fuertes rayos solares impidieron que miles de habitantes de este sector habitacional y de otras partes de Gómez Palacio acudieran a presenciar esta representación bíblica que es la más antigua de la Comarca Lagunera.
En esta ocasión, Christian Lara Hernández, de 23 años de edad, se preparó desde enero físicamente y espiritualmente para interpretar a Jesús de Nazareth en Santa Rosa. Cargó una cruz de 25 kilogramos.
Además, por primera vez, en esta ocasión se incluyó al personaje de El Diablo en esta representación, lo que causó un gran revuelo entre los niños y despertó la curiosidad de los más jóvenes luego de estos dos años en los que no se realizó el vía crucis por la pandemia. El oscuro personaje con cuernos y alas negras recibía las miradas con recelo de parte de los fieles y también el rechazo de muchos mientras merodeaba cerca de Jesús a quién se le se apareció en El Huerto de Los Olivos. El Diablo fue interpretado por Abraham Herrera.
El viacrucis concluyó a las 13:20 horas.
Tradición y fe cristiana
En el Viacrucis se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo. De acuerdo con el sacerdote Dagoberto Sifuentes Favela es el sábado santo que se recuerda la resurrección "porque los cristianos no tenemos un Cristo muerto, sino vivo y por ello la resurrección (domingo) de Cristo, nos recuerda nuestro vivir a la manera de Dios nuestro Señor. Es el tiempo de acercamos más a Dios y por ello invitó a toda la comunidad, a todos los fieles a recurrir a las celebraciones que nos dieron vida, además de que se celebra en esta cuaresma la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo", dijo.
En lo que se refiere al Covid, el representante de la iglesia católica comentó que hubo bajas y por ello de alguna manera se recordó a esos fieles que participaban en la organización y dentro de la escenografía.
(DIANA GONZÁLEZ)