(ARCHIVO)
El Tribunal de Justicia Municipal en Torreón (TJM) registra entre las principales causas de detención, faltas como el alterar el orden en vía pública, difamación, calumnias y amenazas, personas intoxicadas y posesión de arma blanca o de fuego, por lo que desde el inicio de la actual Administración se trabaja en reducir la reincidencia.
Es en el área de control de detenidos donde los elementos de la Policía Municipal presentan a quienes hayan cometido alguna infracción o falta administrativa, por la cual se hacen acreedores a la detención temporal.
Otras de las faltas o delitos cometidos que se presentan con mayor frecuencia, son la posesión de drogas o enervantes, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, riña simple, alterar el orden en estado de ebriedad y en menor medida el grafiti.
Martha Rodríguez Romero, presidenta del TJM, explicó que conforme a los lineamientos del nuevo Sistema Homologado de Justicia Cívica y conforme al eje de gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González, “Seguridad y Orden”, se busca dar un tratamiento alterno a los ingresados, para evitar que se vuelvan reincidentes.
Por eso se hacen los tamizajes correspondientes para canalizarlos a los centros de ayuda con quienes se tiene convenio, con el consentimiento del infractor, a fin de que cuente con la orientación y la opción de atender la situación que lo llevó a cometer actos indebidos.
Por otro lado, en los casos que también llegan al TJM y que tienen que ver con situaciones de diferencias entre particulares, se ha avanzado con la capacitación a personal mediador, reduciendo los tiempos de resolución de conflicto, donde como facilitadores están facultados para proceder y agilizar la conclusión de los expedientes con la negociación y el compromiso de las partes.