(ARCHIVO)
El Tribunal Constitucional peruano aprobó este jueves un recurso legal que permite excarcelar al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por asesinato y corrupción.
La votación a favor de un hábeas corpus restituye un indulto humanitario otorgado en la Navidad de 2017 concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, indicó a The Associated Press un funcionario del Tribunal que pidió el anonimato por no tener autorización a dar declaraciones.
La decisión permitirá excarcelar a Fujimori —de 83 años y quien gobernó entre 1990 y 2000— y acortar una sentencia que iba a culminar el 10 de febrero de 2032.
Carlos Rivera, abogado de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), también confirmó a EFE la aceptación del hábeas corpus y lamentó los hechos.
"Lamentablemente podemos confirmar esta información, la libertad de Fujimori implica que habrá anulado, por lo menos, dos sentencias de la Corte Suprema referidas al indulto", dijo Rivera a EFE por teléfono.