(ARCHIVO)
El Tribunal Superior de Justicia de Coahuila (TSJE) informó que se espera que tras la reforma laboral se determine que los Poderes Judiciales puedan recibir un incremento de la designación del presupuesto anual de hasta el 5% con el objetivo de hacer frente a los gastos que representará la reforma laboral.
La semana pasada, tras a llevarse a cabo el “Encuentro Nacional de Unidades de Derechos Humanos e Igualdad de Género”, el presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Mery Ayup, resaltó la importancia de contar con mayores recursos.
De acuerdo con el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores (Conatrib) de Justicia, esta iniciativa ya ha sido presentada por la Conatrib y se encuentra ante el Senado de la República.
El incremento se busca con el objetivo de que los poderes judiciales tengan independencia financiera.
Resaltó que cada año, son los gobiernos estatales los que destinan el presupuesto para este rubro, donde la mayoría recibe un porcentaje de 1.7 al 2.1% del presupuesto.
Mery Ayup indicó que lo que se ha pedido ante el Senado es que en la reforma, se especifique que del presupuesto estatal, el presupuesto asignado a los poderes judiciales sea desde un dos hasta de hasta 5 %.