El Sapal dejó sin agua a todos los lerdenses desde este domingo para hacer, según informó, reparaciones en tuberías, aunque no dijeron en dónde se encuentran las fallas. Ciudadanos están molestos.
El Ayuntamiento de Lerdo avisó a través de Facebook que este domingo quedarían fuera de servicio los 7 pozos del Sistema San Fernando que surten de agua a toda la ciudad. Los ciudadanos, molestos, los 'tundieron' en redes sociales, porque aseguran que llevan varias semanas padeciendo por baja presión y desabasto de agua potable en la red pública.
"En el Centro nunca había faltado el agua, ¿que está pasando en estos momentos?, no sale ni una gota de agua", publicó un usuario en la página del Municipio, donde se emitió el anuncio por parte del Sapal.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) informó a través de un comunicado lo siguiente: "Debido a dos fugas importantes de agua potable que se detectaron en un tramo de la tubería del sistema de pozos de San Fernando, este domingo 13 de febrero se realizarán las maniobras pertinentes para solucionar el problema, por lo que los siete pozos quedarán fuera de funcionamiento en un lapso aproximado de 4 a 5 horas", según publicó en el sitio oficial del Ayuntamiento en Facebook, pero la explicación no convenció a los ciudadanos.
"Ya déjense de m**** y abran las chin*** llaves, ya más de 15 días sin presión de agua y apenas se dan cuenta de este desperfecto. ¿Qué clase de gente tan inepta tienen trabajando en Sapal? Chin** de tiempo arreglando los pozos y nada más dejándolos peores. Dejen de venderle el agua a Torreón y a empresas para que el gobernante llene sus bolsillos de dinero, lo bueno que vienen las elecciones para mandarlos a chin** a su madre", posteó otro usuario.
Hasta ayer eran cerca de 150 comentarios y la mayoría en tono de reclamo.
"Ojalá ya tengamos solución, estamos hartos de estar batallando con el agua y estar lavando en la madrugada, porque es la única hora a la que sale bien", mencionó otra usuaria.
"Otra vez las mismas mentiras, nunca hay agua, pero qué tal el recibo, puntual para que lo paguemos, lástima que el señor presidente se está reeligiendo, debemos poner un alto nosotros mismos, esto que está haciendo es una burla", publicó otro usuario.
En el mismo comunicado del Sapal, se informó que luego de los trabajos se deberá notar mejoría.
"Después de reparar ambas fugas, presurizar de nuevo la red de distribución de agua, acción que tardará 48 horas. Estos trabajos mejorarán significativamente la presión en las tomas domiciliarias. De antemano lamentamos las molestias que esto ocasiona", publicó el Sapal.
Es decir, la solución que anuncia el Sapal se llevará al menos dos días más, aunque los ciudadanos no creen en las autoridades.
"En la colonia Las Margaritas esto es normal, nunca hay agua. Ojalá pusieran más atención a esta colonia. No hay agua y el alumbrado público a medias, qué mal por el gobierno municipal", mencionó otra usuaria.
Entre los 7 pozos deben dotar de al menos 500 litros de agua por segundo para la zona urbana de Lerdo, lo que en los meses de invierno regularmente sería mas que suficiente, pero se han estado presentado todo el invierno estos problemas.
Necesidad y prioridades en Lerdo
Las tuberías están en mal estado desde hace muchos años:
* Desde al menos una década fue que se detectaron pérdidas de agua por el mal estado de las tuberías, es decir, durante la conducción se pierde hasta un 35 a 40 por ciento sobre lo que se bombea del subsuelo. Se pierde la tercera parte, pero no se habían presentado los problemas de baja presión y desabasto que se tienen actualmente.
* En lugar de invertir recursos en cambiar tuberías para agua y evitar el desperdicio, el Ayuntamiento de Lerdo prefirió priorizar una inversión de 9.3 millones de pesos en nuevas oficinas del edificio del Sapal, un edificio que según especialistas resulta excesivamente costoso.