(ARCHIVO)
El ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Fatih Donmez, afirmó este miércoles que la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de hacer de Turquía un centro de distribución de gas ruso para Europa es nueva para Ankara y que hay que estudiarla en detalle, pero que técnicamente puede ser posible.
"En cuanto a la propuesta de Vladimir Putin, por supuesto, la escuchamos por primera vez. Probablemente sea demasiado pronto para decir que sabemos cómo hacerlo. Para nosotros, esta es una nueva propuesta. Necesitamos discutir cuestiones técnicas, comerciales y legales", indicó el ministro en la V Semana Energética de Rusia que se celebra en Moscú.
Donmez sostuvo que Turquía trabaja muy activamente con Rusia y que juntos han implementado proyectos tecnológicos muy grandes.
"TurkStream es el primero de los principales proyectos internacionales, actualmente se está trabajando en la planta de energía nuclear Akkuyu" en la costa mediterránea de Turquía, señaló.
"Creo que la propuesta de Vladimir Putin debe discutirse en detalle, técnicamente es posible", dijo Donmez.
El jefe del Kremlin propuso hoy a Europa, si está interesado hacer de Turquía el centro de distribución de gas ruso ante el "terrorismo internacional" que deshabilitó totalmente el gasoducto Nord Stream y parcialmente en del Nord Stream 2.
"El tránsito perdido por la ruta del mar Báltico (a través de los Nord Stream) podría ser transportado al mar Negro. Y podríamos asegurar las rutas principales a Europa a través de Turquía, haciéndolo un centro clave si nuestros socios europeos están interesados", dijo el mandatario ruso en la sesión plenaria de la Semana Energética.
TurkStream transporta gas ruso a Turquía y a varios países del sur de Europa.
El consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, señaló a su vez que la empresa que dirige está técnicamente preparada para construir nuevos gasoductos a Turquía a través del mar Negro y a la Unión Europea (UE).
"Aparentemente, la cuestión de que las capacidades perdidas en el norte del mar Báltico puedan transferirse al mar Negro es una cuestión relevante y oportuna. Técnicamente, estamos listos para construir instalaciones de transmisión de gas. En cuanto al centro (de distribución), sin duda, se debe considerar el tema de una plataforma comercial en la frontera de la Unión Europea y Turquía", recalcó.