Según un comunicado de la presidencia turca, en su conversación telefónica con el jefe de la Casa Blanca, Erdogan subrayó la importancia de que Turquía mantenga una posición que le permita hablar con las dos partes del conflicto para facilitar una salida negociada y prevenir una escalada de la crisis. (ARCHIVO)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que continuará con sus esfuerzos para conseguir una solución política a la guerra en Ucrania, mediando entre Moscú y Kiev.
Según un comunicado de la presidencia turca, en su conversación telefónica con el jefe de la Casa Blanca, Erdogan subrayó la importancia de que Turquía mantenga una posición que le permita hablar con las dos partes del conflicto para facilitar una salida negociada y prevenir una escalada de la crisis.
VER MÁS Josep Borrell afirma que Rusia destruye Ucrania como hizo con Siria o Chechenia
Alusión a asedios anteriores llevados a cabo por el Ejército ruso en la chechena Grozni o la siria AlepoEn este sentido, poder sentar en la mesa hoy a los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y ucraniano, Dmitro Kuleba, ya es en sí una "victoria diplomática", señaló Erdogan, citado por la agencia Anadolu.
En la entrevista telefónica, que duró 45 minutos, los dos jefes de Estado también revisaron las relaciones bilaterales y Erdogan pidió a Biden levantar ya las sanciones estadounidenses sobre las exportaciones militares turcas.
La tensión entre Washington y Ankara data de 2019, cuando Turquía adquirió el sistema antimisiles ruso S-400, tras intentar infructuosamente obtener el estadounidense Patriot, ya que Ankara exigía también un acuerdo de transferencia de tecnología que Washington no estaba dispuesto a dar.
En respuesta a la compra de Ankara a Rusia, Estados Unidos congeló la participación turca en la fabricación de los cazas F-35 y vetó la venta de los aviones a Turquía.
Los dos líderes evaluaron hoy utilizar el dinero ya pagado por Turquía para los F-35, unos 1,400 millones de dólares, para revisar y modernizar la flota de cazas F-16 turcas, asegura el diario turco Hürriyet, citando fuentes presidenciales.
El de este jueves es el cuarto contacto directo entre Erdogan y Biden desde que éste asumió el cargo en enero del año pasado.
VER MÁS Vladimir Putin afirma que Rusia podrá superar las sanciones occidentales
Advierte de que puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que abandonan el paísEn las últimas semanas, Turquía ha desplegado una intensa actividad diplomática para mediar en la guerra de Ucrania y esta semana se están sucediendo las visitas de alto nivel en Ankara.
Erdogan recibió ayer al presidente israelí, Isaac Herzog, tras una década de altibajos políticos, hoy comió con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, mañana se entrevistará en el Foro Diplomático de Antalya con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el domingo recibirá al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis en Ankara, donde el lunes se reunirá con el canciller alemán, Olaf Scholz.