(EL SIGLO DE TORREÓN)
Investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en el municipio de Gómez Palacio trabajan en un proyecto para el control y disminución de una plaga que afecta a los cultivos de agave mezcalero y por consecuencia a la producción. Las acciones se han podido realizar gracias al financiamiento del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted).
Quien encabeza el proyecto es el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) Jesús Lumar Reyes Muñoz y dio a conocer que la plaga a estudiar es un escarabajo conocido como “picudo”, por lo que se evaluará su presencia en agaves mezcaleros, tomando en cuenta que Durango es el tercer estado productor de mezcal a nivel nacional y este insecto es una especie de plaga en los cultivos de agave en el campo.
El investigador resaltó la importancia de este proyecto que ayudaría a mejorar la producción de mezcal en Durango, ya que hay estimaciones de que el escarabajo daña la producción de mezcal provocando pérdidas económicas en la producción desde un 25 a un 45%.
Reyes Muñoz dijo que el proyecto se divide en tres etapas. La primera consiste en la evaluación de atrayentes químicos y naturales con el fin de analizar la posible disminución de las poblaciones de escarabajos picudos, decreciendo la problemática como plaga. Para la aplicación de los atrayentes se utilizarán en algunas zonas químicos y en otras naturales, mediante un fermentado con agua, melaza y la piña del agave, para hacer la función de feromona que atraiga a los machos y alejarlos de los cultivos de mezcal. Además se considera el monitoreo de los individuos colectados para obtener un estimado de las poblaciones de escarabajos picudos en las zonas evaluadas. Para la conclusión de esta etapa se generará un folleto informativo para los productores de mezcal con los resultados obtenidos.
La segunda etapa tiene fines de investigación y consiste en medir los azúcares presentes en los agaves, para constatar la hipótesis de que a mayor presencia de azúcares hay una mayor posibilidad de presencia de la plaga. El investigador explicó que en caso de comprobar esta hipótesis se determinará qué es lo que le interesa al insecto para generar una feromona especial para el sitio y disminuir de manera natural las poblaciones.
La tercera etapa está ligada con la segunda y consiste en la identificación molecular de los individuos de escarabajos picudos para dilucidar molecularmente entre otros insectos parecidos de manera morfológica; ello con el fin de generar una feromona específica para los escarabajos picudos que se distribuyen en Durango.
Este proyecto es pionero en el estado de Durango para el tratamiento de esta plaga y también tienen participación los investigadores José Luis Estrada Rodríguez, Verónica Ávila Rodríguez y Anselmo Orona, de la Facultad de Ciencias Biológicas, así como los estudiantes Milton Reséndiz y Alejandra Mar del Bosque. De igual manera se cuenta con la colaboración del experto en escarabajos Santiago Niño Maldonado, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Ciudad Victoria así como con la participación activa del Clúster del Mezcal del Estado de Durango.