(AP)
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que es originario de la entidad uno de los sobrevivientes que viajaban en el trailer donde murieron 50 personas migrantes en Texas, como previamente adelantó el canciller Marcelo Ebrard.
Murat Hinojosa detalló que el joven, identificado como José Luis G., es originario de Cerro Verde, comunidad de San Miguel Huatla, municipio ubicado en la región Mixteca de Oaxaca, una de las más pobres del país e históricamente expulsaron de migrantes que buscan oportunidades laborales en Estados Unidos.
VER MÁS Guatemala trabajará con México tras hallazgo de tráiler con migrantes muertos en Texas
Al menos 22 connacionales, siete guatemaltecos y dos hondureños han sido identificadosPor la mañana, Marcelo Ebrard informó a través de su Twitter que al menos dos de los 16 sobrevivientes que fueron rescatados del tráiler eran mexicanos, quienes estaban hospitalizados en el Texas Vista Medical Center.
Agregó en un tuit que el cónsul Rubén Minutti se encontraba con los dos mexicanos, el oaxaqueño de aproximadamente unos 24 años, y una joven originaria de Chiapas y detalló que ambos estaban deshidratados, pero ya reciben atención médica.
Sin embargo, posteriormente Ebrard borró el tuit e informó que aún se confirmaban las identidades de las víctimas sobrevivientes.
Al respecto, el gobernador oaxaqueño confirmó que uno de los migrantes recatados con vida es originario de la entidad, por lo que instruyó al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) para que se contactara con la familia.
"He instruido al @IOAM_GobOax, ponerse en contacto con la familia de nuestro paisano originario de Loma Verde, del municipio de San Miguel Huautla, resultó afectado en el trágico suceso ocurrido en San Antonio Texas. Mis condolencias para las familias de quienes perdieron la vida", publicó en Twitter.
TAMBIÉN LEE Hasta 90 'polleros' ubicados en Coahuila, algunos han sido detenidos
La mayoría de las detenciones se dieron en las fronteras de CoahuilaEn lo que se refiere a la presunta joven de Chiapas, a través de redes sociales una usuaria que asegura ser ella pidió no hacer caso a la publicación del canciller Ebrard, pues aseguró que su credencial de elector, misma que el funcionario había publicado inicialmente, le fue robada en Tapachula.