Internacional Tifón Shanshan Israel-Palestina Poder Judicial

Terrorismo

Un soldado y 28 yihadistas muertos en operaciones militares en Burkina Faso

Burkina Faso sufre desde abril de 2015 ataques yihadistas perpetrados tanto por grupos afiliados a Al Qaeda como al Estado Islámico

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

Al menos un soldado y 28 yihadistas murieron este domingo en operaciones militares del Ejército de Burkina Faso en las regiones del Este y del Sahel, informaron este lunes las Fuerzas Armadas burkinesas.

En un comunicado, el Ejército señaló que "las Fuerzas Especiales, apoyadas por la Fuerza Aérea, lanzaron un asalto a una importante base terrorista situada cerca de la localidad de Soam (provincia de Gourma, región del Este)".

"La base fue completamente destruida y al menos diez terroristas fueron neutralizados", indicó la nota oficial, al añadir que otros yihadistas escaparon y que se recuperaron armas, vehículos y equipos de comunicación.

El mismo día, el destacamento militar de Sebba (provincia de Yagha, en la región del Sahel) realizó una contraofensiva después de "acciones de acoso" de terroristas contra los puestos de los Voluntarios por la Defensa de la Patria (VDP) -civiles que colaboran con las Fuerzas Armadas burkinesas- en los alrededores de Sebba.

Durante esa operación, se desmantelaron dos bases terroristas, un soldado perdió la vida y al menos 18 terroristas murieron.

Burkina Faso sufre desde abril de 2015 ataques yihadistas perpetrados tanto por grupos afiliados a Al Qaeda como al Estado Islámico.

La región más golpeada por la inseguridad es la del Sahel (norte), que comparte frontera con Malí y Níger, aunque el yihadismo también se ha expandido a otras áreas vecinas, como la región del Boucle du Mouhoun (oeste), desde 2017, y la región Este del país, desde 2018.

La inseguridad ha ocasionado que el número de desplazados internos en Burkina Faso ascienda ya a cerca de dos millones de personas, según los últimos datos del Gobierno.

El pasado 24 de enero, los militares tomaron el poder en un golpe de Estado -el cuarto en África occidental desde agosto de 2020- y depusieron al jefe de Estado.

La junta militar, que desde entonces gobierna Burkina Faso, está llevando a cabo operaciones militares contra los grupos yihadistas en varias regiones del país. 

Leer más de Internacional

Escrito en: yihadistas Terrorismo Rebeldes ejército Burkina Faso

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2120525

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx