(FOTO: FERNANDO COMPEÁN)
Una fiesta total, para atletas, acompañantes y laguneros en general, resultó ayer la décima edición de la carrera atlética organizada por El Siglo de Torreón, una cita especial, al festejar los cien años de esta casa editora.
TEMPERATURA IDEAL
Desde antes del disparo de salida, los atletas sabían que sería una mañana perfecta para la consecución de sus objetivos, con un clima fresco, la sensación térmica alrededor de los tres grados centígrados y prácticamente sin viento, condiciones ideales para la práctica del atletismo al aire libre. Las instalaciones de El Siglo, sobre la avenida Matamoros, en plena Zona Centro de la ciudad, recibieron desde las 6:00 horas de la madrugada, a centenares de entusiastas atletas dispuestos a dejar su huella y superar sus límites en el Medio Maratón.
Desde corredores con vitalidad juventud y rostros infantiles, hasta veteranos dispuestos a seguir sumando kilómetros en sus piernas, se pudieron observar en el área de calentamiento, respirando un ambiente de cordialidad y motivación. En punto de las 7:00 horas se escuchó el disparo de salida para la rama femenil, primera explosión de adrenalina y con la que a cada corredora se le olvidó la temperatura fresca, pues la concentración estaba fija en los pasos que había por delante, con la META de llegar hasta la finalización de su recorrido.
Unos minutos más tarde, emprendieron el camino los corredores de la rama varonil y pronto los líderes dieron alcance a la puntera de las damas, aplicando una estrategia de establecer un gran ritmo desde prácticamente los primeros kilómetros del recorrido. Las principales arterias de la ciudad, como los bulevares Independencia y Constitución, así como la calle Cobián o la avenida Juárez, vieron pasar al contingente de atletas, devorando kilómetros hasta llegar a la avenida Central, de Torreón Jardín, donde comenzó a gestarse una gran disputa por el primer lugar varonil, aunque el poderío del poblano Javier Moreno salió a relucir para llevarse una victoria tranquila.
MUCHO COLORIDO
A las 8:30 horas comenzó la modalidad de 5 kilómetros, más recreativa, más colorida, con corredores que se disfrazaron desde luchadores hasta vaqueros, con todo y pollos colgando de sus hombros, la inventiva de los laguneros no tiene límite. En la META, las escenas fueron invaluables, hubo quienes derramaron lágrimas por el logro conseguido, otros desplegaron una manta o camiseta para dedicar la carrera a algún ser querido, algunos de inmediato observaron el cronómetro, otros se persignaron en señal de agradecimiento por haber conseguido la gesta atlética.
En la ceremonia de premiación se reconoció a quienes obtuvieron los mejores tiempos, pero también se aplaudieron a esas historias que dejan huella, quienes ganaron por primera vez una carrera y ya sueñan con seguir creciendo en el atletismo. El licenciado Antonio González - Karg de Juambelz, director general de El Siglo de Torreón, recordó el apoyo que el periódico ha brindado al deporte desde su fundación y agradeció a todos los corredores por su entusiasmo, haciendo una cita para encontrarnos en la edición 2023 de esta carrera que ya es toda una tradición.