(ARCHIVO)
La Unión Europea (UE) está coordinando la ayuda que ofrecen sus Estados miembros para asistir a las autoridades de Pakistán para hacer frente a la emergencia causada por las inundaciones en ese país y a las familias afectadas por ellas, después de que Islamabad haya solicitado ayuda comunitaria.
“Vivienda, alimentación y sanidad son solo algunas de las varias necesidades apremiantes de esta emergencia compleja que exigen ser atendidas en el menor tiempo posible”, declaró hoy el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un comunicado.
Según indicó la Comisión Europea, Francia ha ofrecido 83 bombas de agua móviles, 200 tiendas de campaña familiares, 1,000 lonas de suelo, 200 kits de cocina, 400 kits de higiene, un equipo de ocho médicos y cuatro técnicos y un puente portátil prefabricado.
Las ofertas recibidas por parte de los Estados miembros incluyen también 300 tiendas familiares de Bélgica y otras 300 de Suecia, un equipo de purificación de agua de Dinamarca y 400 mil pruebas de antígenos y 10 mil guantes de examen de Austria.
“La dramática magnitud de las inundaciones y el deterioro de la situación humanitaria ha desencadenado el apoyo inmediato de la UE (…) Nos solidarizamos con Pakistán y reafirmamos nuestro compromiso en el apoyo a las personas afectadas”, añadió Lenarcic.
La ayuda ofrecida por los países se suma a los dos millones 150 mil euros en fondos humanitarios desembolsados en las últimas semanas por la UE para ayudar a las familias más afectadas por las lluvias torrenciales, así como a otros 200 mil euros canalizados hoy al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres, que gestiona la Cruz Roja.
Además de la apoyo financiero, la UE ha activado su servicio satelital Copernicus para recopilar información útil para evaluar la situación en las áreas más aisladas y afectadas de Pakistán y ha enviado a un funcionario de enlace para coordinar sobre el terreno la llegada de más ayuda a través del Mecanismo europeo de Protección Civil.