(ARCHIVO)
Uno de cada 3 laguneros considera al gobierno de su ciudad efectivo para resolver los problemas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al segundo trimestre de 2022, revela, además, que una tercera parte de la población fue víctima de algún acto de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública.
En junio de 2022, 28.2% de la población de 18 años y más a nivel nacional consideró al gobierno de su ciudad como muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Inegi considera como La Laguna a los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, en global se obtuvo 32.2%, mientras que en Saltillo fue de 37.1% y en Durango capital de 31.2%.
Las ciudades que más lo percibieron así, fueron: Nuevo Laredo (67.6%), Apodaca (56.5%) y Tampico (49.8%). Las ciudades que menos: Ecatepec de Morelos (10.9%), Naucalpan de Juárez (11.2%) y Juárez (14.0%).
El 78.1% de la población manifestó que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en su ciudad; para 60.7% fueron las fallas o fugas en el suministro de agua potable y 58.4% consideró el alumbrado público insuficiente. Hospitales saturados o con servicio deficiente fue 38.9%.
De enero a junio de 2022, se estima que 13% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública. De estas personas, 43.1% declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades. En La Laguna fue un 36.2%, 48.3% en Saltillo y 64.7% en Durango.
Los porcentajes de la población que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (84.2%), Ejército (81.3%), Guardia Nacional (70%), policía estatal (48.5%) y policía preventiva municipal (42.9%).
Se estima que 27.4% de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión. Dicha estimación representa un cambio estadísticamente significativo en relación con el porcentaje registrado en el segundo semestre de 2021, que fue 25.2%.
En 11.6% de los hogares de las ciudades de interés, al menos una o un integrante del hogar fue víctima de extorsión. En 9.7% al menos una o un integrante del hogar fue víctima de robo o asalto en calle o transporte público y 9.5% fue víctima de robo parcial de vehículo; 16.9 % de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/ o violencia sexual en lugares públicos. Dicha estimación representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en el segundo semestre de 2021, que fue 13.5%.