(TWITTER)
El Consejo de Seguridad de la ONU discutió este miércoles la necesidad de reformas en Naciones Unidas en medio de crecientes llamamientos a adoptar cambios, pero aún con pocos visos de una solución capaz de reunir los suficientes apoyos.
Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, señaló que está a favor de una reforma al Consejo que incluya a más países que sean designados en elecciones periódicas.
“A los miembros de la Naciones Unidas nos corresponde preservar y proteger lo que ha funcionado y reformar todo aquello que no ha permito alcanzar aún las legítimas aspiraciones plasmadas en la carta de la ONU y en el vasto entramado jurídico e institucional que sustenta la gobernanza mundial”, dijo.
“En estos tiempos resulta imposible hablar de reformas a la gobernanza multilateral sin destacar la urgente necesidad de atender los impactos socioeconómicos de la pandemia que afectaron de manera desigual a las economías y mercados internacionales”, señaló.
De la Fuente además destacó que “el aumento en las desigualdades entre los países vuelve todavía más urgente reformar el sistema financiero internacional y progresar hacia un modelo más influyente, más equitativo y justo, si realmente queremos no dejar a nadie atrás”.
El representante de México mencionó que cuando menos 54 países se encuentran en situación de gran vulnerabilidad ante el servicio de su deuda y la ampliación de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.