Pasantes de Medicina destacaron la necesidad de que las autoridades revisen a fondo las leyes y reglamentaciones del servicio social. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Médicos pasantes en la región Lagunera de Durango urgieron a revisar de forma minuciosa el sistema de salud en lo general pues además de las condiciones de inseguridad en zonas alejadas, violentas y de alta marginación también se enfrentan a un rezago en infraestructura, falta de servicios básicos de agua potable y electricidad e insumos y medicamentos inmediatos para brindar una atención de calidad y calidez a los pacientes.
Luis Raúl Lozano Ruelas, vocero del Movimiento estudiantil en La Laguna dijo que es público y de todos conocidos "que hay un grave estado de abandono en infraestructura, en el abastecimiento de insumos, en las clínicas más alejadas pues no tenemos ni siquiera la herramienta de diagnóstico, no hay rayos X.
Y si nos vamos a las comunidades que están todavía más desfavorecidas, pues hay consultorios que no tienen agua ni luz, vamos a hablar también del tema de los insumos, hay un cuadro básico de material que debemos de tener y a veces ni siquiera con él se cuenta".
El joven indicó que durante la pandemia por la COVID-19, el equipo de protección personal (EPP) para la atención de casos sospechosos o confirmados por Covid-19 llegaron tarde a algunas zonas alejadas y de mala calidad.
"Los médicos pasantes que tienen la posibilidad de comprar su material claro que lo hacen porque pues es nuestra principal vocación, el tener las herramientas necesarias para poder dar una buena atención.
Cada quien es responsable muchas veces de llevar sus herramientas, su estetoscopio, baumanómetro, termómetros y materiales que les puedan servir para atender a los pacientes.
Simplemente para la detección de la glucosa en la sangre, la mayoría lleva su propio glucómetro".
Lozano Ruelas comentó que este tema tiene que ser abordado en la agenda legislativa a nivel federal pues no solamente es analizar la Ley General de Salud sino todas sus reglamentaciones con la intención de crear condiciones favorables para todos los pasantes de la salud que prestan su servicio social en las zonas más alejadas como requisito curricular para obtener su título profesional.
Ayer, médicos pasantes de la UJED entregaron un pliego petitorio en la Facultad de Ciencias de la Salud en Gómez Palacio. Algunos puntos que se mencionan son la suspensión del servicio de los pasantes sin represalias hasta tener una resolución oficial que garantice la seguridad, liberación inmediata del servicio social para los pasantes que terminarán el mismo este 31 de julio de 2022, con traslado seguro hasta su localidad. También piden eliminar las plazas tipo C y CC, así como establecer mecanismos de denuncia eficaces y efectivos en caso de que se presenten situaciones de acoso, hostigamiento, extorsión, amenazas y/o violencia.
Román de Santos Sánchez, director de la Facultad de Ciencias de la Salud dijo que revisarían el pliego petitorio pues los puntos antes mencionados no solo dependen de la universidad sino de autoridades estatales y federales. Lo que sí aseguró es que la institución educativa está comprometida para hacer gestiones en beneficio de la comunidad estudiantil.
Marcha
Hoy marcharán por un 1servicio social seguro.
*El gremio de la salud realizará hoy una marcha en La Laguna que partirá del Hospital Universitario de Torreón así como del exterior de una conocida tienda de ventas al por mayor ubicada en Lerdo.
*La cita es a las 8 de la mañana y el punto de encuentro será en el puente plateado que une a los estados de Coahuila y Durango. Convocan estudiantes del área de la salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).