el siglo de torreón
Aunque el tipo de necesidad de trasladarse de un lugar a otro es tan diverso como las personas, el común denominador en todos los casos es el deseo de recibir un buen trato y un servicio de calidad cuando llegar a sus destinos depende del servicio público de transporte.
Hay quienes por su condición económica o carecer de un teléfono inteligente, solo hacen uso de los autobuses o rara vez abordan algún taxi, aunque también es cada vez más frecuente recurrir a la tecnología para disponer de los servicios de chofer por aplicación, lo cual ha generado un eterno debate sobre la conveniencia de unos y otros.
Usuarios como Salvador Moreno y Verónica Herrera, consideran que los choferes de unidades operadas por las plataformas les han llegado a cobrar una tarifa menor que los taxistas, quienes a decir del jefe de familia "no acostumbran usar el taxímetro y cobran lo que quieren".
Ambos residen en el poblado El Huarache, del municipio de Lerdo y con frecuencia deben trasladarse al sector Alianza para surtir el negocio de venta de frutas y vegetales. Consideran que los 13 pesos que pagan en el autobús de la ruta San Joaquín es un precio justo, tomando en cuenta los elevados costos del combustible.
Sin embargo, cuestionan que los choferes no tengan, por lo general, un buen trato hacia los pasajeros y sobre todo, que no respeten los límites de velocidad.
Otro caso es el de Alicia Puentes, una joven estudiante que por no tener vehículo propio ni sus padres la posibilidad de llevarla a la escuela a diario, depende del transporte por aplicación para llegar a tiempo a sus clases.
"Ya tengo alguien de mi confianza, un señor que pasa por mí todos los días", dice mientras reconoce las diferencias de abordar cualquier taxi de las organizaciones que prestan el servicio: el trato, la velocidad con que conducen, y sobre todo, en su condición de mujer, la seguridad.
Para Alicia, es mucha ventaja contar con este servicio porque de lo contrario, no se sentiría segura viajando con un taxista desconocido cada día.
No es la misma situación de Socorro Juárez, una mujer mayor quien prácticamente solo emplea el autobús porque no está familiarizada con el uso de las aplicaciones de transporte, las que nada más su hija sabe utilizar. Ella considera que los camiones deben modernizarse porque hay unidades muy viejas.
LA POSTURA DE LOS TAXISTAS
Pablo Rosas y José Carmen Hernández hacen base en la calle Francisco Figueroa y bulevar Independencia un viernes por la mañana, esperando a que lleguen los primeros clientes para comenzar a trabajar y percibir ingresos que les permitan mantener a sus familias y pagar casi 400 pesos de la renta de las unidades.
Aseguran que la línea Unitaxi se esmera por cumplir con todos los requisitos que establece la Dirección de Autotransporte, por lo que andan unformados, traen el tarjetón, seguro de taxi y reciben los cursos para la prevención de la violencia contra las mujeres.
Señalan que a pesar de esto, los inspectores son muy estrictos y los han llegado a multar por no traer el cubreboca, mientras que los choferes por aplicación están exentos de todas estas normas y no responden a los pasajeros cuando llegan a participar en un accidente.
400
PESOS
aproximadamente, es el costo de la renta de taxis por día, indican choferes.
Preferencias
En general, los usuarios del transporte público demandan un buen trato y calidad del servicio.
* Hay quienes prefieren el transporte por aplicación.
* Otras personas solo usan los autobuses o taxis.
* Se considera justa la tarifa de autobuses por los altos costos del combustible.
* Señalan que deben mejorar las unidades.