(ARCHIVO)
En conjunto con otras instituciones de salud como el Seguro Social y el ISSSTE, la Secretaría de Salud de Coahuila busca implementar una campaña masiva de salud con el fin de recuperar los servicios médicos que se dejaron de atender durante el repunte de hospitalizaciones por COVID-19.
El titular de la citada dependencia estatal, Roberto Bernal Gómez dijo que en virtud de la baja ocupación hospitalaria por el virus SARS-CoV-2 se analizarán cuáles son los rezagos en términos de cirugías electivas para empezarlas a trabajar. “Por ejemplo, muchas cirugías electivas como hernias, como vesículas, como matrices, se dejaron de operar porque no eran muy urgentes. Ahora empieza una campaña masiva de operación, vamos a proponerlo con ellos (con el Seguro)”, agregó. El funcionario indicó que en Coahuila hay más de nueve hospitales de la Secretaría de Salud realizando cirugía laparoscópica aunque admitió que “estamos batallando” para comprar insumos pues el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha hecho el surtimiento y se desconoce el motivo. En la actualidad, indicó que los hospitales operan al 50 por ciento de abasto de insumos y medicamentos.
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís señaló este lunes que es tiempo de que los hospitales atiendan la urgencia o los padecimientos programados que se tienen que atender, antes de que surja otra variante del COVID-19.
"Ésa es nuestra próxima tarea, vamos a avanzarle", comentó, al tiempo de expresar que es la ruta que también deberá seguir la Secretaría de Salud, a la que le instó a que tenga claro cuáles son los principales padecimientos para la próxima reunión de Subcomité.
El mandatario estatal añadió que es importante que para la próxima reunión no falten representantes de nosocomios locales, del Seguro Social y del ISSSTE, para que se unan a la campaña y vayan unidos por la salud de las y los coahuilenses.