Suspenden vacunación para jóvenes de 18 a 29 años en Gómez Palacio, luego de que el biológico no llegara al estado.
Una falla en la unidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que trasladaba las 100 mil vacunas contra el COVID-19 hacia el estado de Durango, fue la causa de la cancelación de la jornada de vacunación programada para los jóvenes de 18 a 29 años de edad que recibirían su dosis de refuerzo del municipio de Gómez Palacio. Autoridades de Salud Estatal piden estar atentos a la nueva convocatoria.
La jornada se llevaría a cabo del 9 al 12 de marzo en el único punto que se habilitó para su atención en la Expo Feria Gómez Palacio, la cual se dio por concluida el día de ayer.
En la jornada que arrancó el lunes 7 de marzo, solo logró atender a los menores de 14 (que cumplieran sus 15 años en este 2022) a 17 años de edad sin comorbilidades y de los 12 a los 14 años con comorbilidades. Se aplicaron primeras y segundas dosis en estos grupos de edad. Ellos fueron atendidos con la vacuna de Pfizer- BioNTech. Además se pudo atender a las personas rezagadas mayores de 18 años, es decir, aquellos que no habían recibido ninguna dosis. Ellos recibieron la vacuna Cansino.
TAMBIÉN LEE México reporta 8 mil 165 nuevos contagios y 244 muertes por COVID-19
El país puede rozar los 460 mil fallecimientosEl inicio de la jornada estaba programada para las 11:00 horas, sin embargo, desde las 6:00 horas ya se encontraba un importante número de jóvenes formados en espera de ser los primeros.
De acuerdo con la Secretaria de Servicios de Salud, Blanca Estela Luna Gualito, la unidad en la que trasladaban la vacuna con ruta Nayarit- Culiacán, rumbo a la capital, sufrió un desperfecto.
"Teníamos notificado que llegaría el martes por la madrugada pero tuvieron un percance, ya no pudieron salir de Culiacán, donde nos notifican que llegan el día de hoy (miércoles) las vacunas. Estamos en espera de que lleguen para hacer una reprogramación de la vacunación", explicó.
VER MÁS Grupo de 30 a 39 años no atiende jornada de vacunación
Viajaban 100 mil dosis al estado de la farmacéutica AstraZeneca, de las cuales 50 mil se destinarían a Gómez Palacio. El resto se destinaría a otros municipios programados para su atención.
"Ya no quisimos dar una fecha exacta precisamente porque fue un retraso y fueron cuestiones ajenas", aclaró Luna Gualito y pidió una disculpa a la ciudadanía afectada por la cancelación.
"En cuanto llegue la vacuna se hará la reprogramación y se vacunaría a la población sin problema", afirmó.