Independientemente de la vacunación en los niños, se tendrá que trabajar en todos los protocolos de salud para no bajar la guardia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el arranque del programa de vacunación a niños de cinco a 11 años, se podrá tener un regreso más seguro a las aulas este 29 de agosto, reconoció Rubén Calderón Luján, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Dijo que en una visita que realizó a varias escuelas, uno de los temas principales en las reuniones de consejo técnico es el tema de la salud y todos están trabajando tomando en cuenta ese tema, por lo que lograr que los niños lleguen vacunados al regreso a clases es de gran beneficio para el sector educativo.
Pero independientemente de la vacunación en los niños, se tendrá que trabajar tanto con padres de familia, maestros y directivos en todos los protocolos de salud para no bajar la guardia en las escuelas en el tema del COVID.
"Tenemos que ser estrictos en los protocolos, que no dejen de aplicarse en ninguna escuela ni que los padres dejen de aplicarlos desde casa", dijo el funcionario.
Sobre la infraestructura con que regresan a clases, dijo que es básicamente la misma que en julio, cuando salieron de vacaciones y en algunas escuelas se están haciendo algunos trabajos por parte de servicios regionales sobre todo por la falta de agua en algunas instituciones.
"El presupuesto nunca alcanza y estamos trabajando, y en esta semana previa estamos con el aseo de todas las escuelas y los maestros están detectando las necesidades físicas importante para darlas a conocer y atenderlas", comentó Calderón Luján.
También hizo un llamado a los directivos de cada una de las escuelas a respetar a los niños y padres de familia que no puedan hacer los pagos de cuotas, "nadie está obligado a pagarlas, ni los maestros ni directores pueden condicionar el ingreso y si existe alguien que lo haga vamos a poner un teléfono especial para que el jurídico actúe de forma inmediata", acotó el funcionario.