Son 11 de 15 integrantes del Cabildo los que tienen afinidad política a través de la coalición Va Por Durango. El resto son de Morena. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) confirmó la validez de la constancia de mayoría otorgada en Gómez Palacio y con ello a los integrantes del Cabildo electo que entrará en funciones a partir del primer minuto del mes de septiembre.
El TEED resolvió ayer en total 26 medios de impugnación, de los cuales 24 correspondieron a asuntos relacionados con impugnaciones presentadas contra los cómputos municipales de la elección de ayuntamientos y asignación de regidurías de representación proporcional en 13 municipios:Gómez Palacio, Mezquital, Tlahualilo, Indé, Guanaceví, Pánuco de Coronado, Durango, Nombre de Dios, Mapimí, El Oro, Rodeo, Pueblo Nuevo e Hidalgo .
En la vigésima primera sesión pública de resolución, el pleno del TEED confirmó la asignación de las regidurías en los municipios de Gómez Palacio, Guanaceví, Pánuco de Coronado, Mapimí, El Oro, y Rodeo; Se mencionó que se había observado el principio de alternancia que la autoridad electoral debía procurar para cada género.
El pleno del TEED resolvió por unanimidad aprobar los proyectos de resolución de los juicios ciudadanos 82, 90, 91 y 107 y de los juicios electorales 81, 95, 101 y 112.
En el juicio ciudadano 82 correspondiente a Gómez Palacio se resolvió como único punto la confimación de la asignación de la octava regiduría y constancia de mayoría otorgada por el Consejo Municipal Electoral; Lo que fue materia de impugnación.
De acuerdo con la integración de las fórmulas electas por los partidos políticos publicados por el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) la octava regiduría en Gómez Palacio corresponde a Martha Elena Aragón Gómez y es del PRI, partido que tendrá en total 8 regidores (además del voto de la alcaldesa, también priísta), mientras que el PAN tendrá la Sindicatura y una regiduría. Morena tendrá 6 regidores. En total son 11 de 15 integrantes del Cabildo los que tienen afinidad política a través de la coalición Va Por Durango. El resto son de Morena.
El Cabildo entrante de Gómez Palacio se compone de: La alcaldesa, Leticia Herrera Ale; el síndico municipal, Jaime Alonso Aguilera García; Y los regidores que entraron por el PRI son: Claudia Galán (aunque es panista), Micaela Valenzuela, Cristian Mijares (el boxeador), Daniel Santoyo García, Lupita Hermosillo Castruita, José de Jesús Hurtado Ortiz, José Efrén Peña del Río, y Martha Elena Aragón Gómez. Por Morena son: María Guadalupe García Rosas, César Yahir Vitela García (quien hasta hace unos meses fue director de Bienestar en el Municipio), Guadalupe Sánchez Tostado, Armando Navarro Gutiérrez, María Elda Nevárez Flores (quien repite otros tres años porque actualmente es regidora), Maximiliano Olvera Coreño (quien también es regidor actualmente y repetirá igual). Por el PAN entró Uvaldo Nájera Gandarilla, expresidente local de este partido.
Los juicios electorales 81, 95, 101 y 112 este año fueron promovidos por el Partido Acción Nacional en controversia con las actas aprobadas por los consejos municipales electorales en las sesiones especiales de cómputo de cada municipio por las cuales se realizó la validez de la elección, se realizó la asignación de regidurías de representación proporcional y se entregaron las constancias de mayoría a los candidatos.