(ARCHIVO)
Se han registrado 24 constructoras locales para ser proveedores de la empresa Ozone, que se encargará de los trabajos de la planta potabilizadora, dentro del proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna.
Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que se estima una derrama económica de hasta mil millones de pesos por esta subcontratación, que permearía en la generación de cientos de empleos para la región.
"El proyecto total de la potabilizadora son dos mil millones de pesos, de los cuáles, entre 800 y mil millones es construcción, eso es lo que va a permear para las empresas locales en los trabajos de construcción", comentó.
Señaló que se conformó una comisión mixta que se reúna cada 15 días, a fin de dar seguimiento al proyecto y a la proveeduría. Recordó que en el esquema de subcontratación es de la forma en que las constructoras de la región pueden participar en este tipo de proyectos, pues se trata de Pequeñas y Medianas Empresas, de ahí que se ha buscado avanzar en una figura legal como consorcio de varias compañías, a fin de poder participar en otras licitaciones de Agua Saludable.
Las constructoras laguneras pueden ser incluidas en algunos trabajos como excavaciones, obra civil, instalaciones eléctricas, introducción de tubería, entre otros.