(ARCHIVO)
De 2006 a la fecha han sido asesinados 256 periodistas en México, de los cuales 56 han perdido la vida durante este sexenio, reconoció en el Senado el titular del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque, quien destacó que el gobierno federal prepara una iniciativa de nueva ley sobre la materia.
Al participar en la Presentación de la Ley Modelo para Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa, el también titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, detalló que de 2006 a 2012, en la administración del expresidente Felipe Calderón, 101 periodistas murieron víctima de la violencia criminal, mientras que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, la cifra fue de 96.
Indicó que el año más letal para los periodistas fue 2012, con 23 casos, seguido de 2010, 2018 y 2020, con 20 asesinatos cada uno.
Aseguró que las autoridades locales -estatales y principalmente municipales- son casi el 40 por ciento de los agresores de las y los periodistas, mientras que las bandas del crimen organizado, están detrás del 30 por ciento de los casos.
Además, subrayó que el 60 por ciento de las agresiones a periodistas se registran en solo seis estados de la República: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Sonora.
El funcionario de la Segob recalcó que a partir de 2012 se cuenta con una ley y el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, lo que, reconoció, ha sido insuficiente, por lo que es indispensable elaborar un nuevo marco legal que garantice su seguridad.
"Tenemos que reflexionar sobre las modificaciones operativas, pero también legislativas que tenemos que hacer para reforzar una política de Estado, porque de lo que se trata es de construir una visión de Estado para poder ejercer el goce y ejercicio de las y los periodistas en todos los sentidos", apuntó.
Enrique Irazoque destacó que desde el gobierno se impulsa una iniciativa de ley que contempla entre otros puntos, la creación de un Sistema Nacional de Prevención y Protección ante agresiones a periodistas, "que nos permita tener una coordinación más eficaz con las entidades federativas, con las fiscalías, con las áreas de seguridad".
También propone un Programa Nacional de Prevención, pues "es fundamental que salgamos de este círculo reactivo y nos incrustamos en lo preventivo para poder adelantarnos a las agresiones, adelantarnos a las amenazas, adelantarnos a los riesgos que sufren las y los comunicadores".
La iniciativa plantea un Protocolo homologado de actuación y generar un Registro Nacional de Agresiones hacia Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, como parte de una política pública "que nos permita generar datos fiables para ver dónde está la amenaza y la prioridad".
El funcionario puntualizó que al inicio de este sexenio había 798 beneficiarios del Mecanismo de Protección, y al día de hoy "alberga a más de mil 599 personas, de las cuales aproximadamente 500 son personas periodistas".