Las reclamaciones recibidas por la Condusef en los primeros ocho meses se interpusieron por personas que habitan en 30 municipios. (EL SIGLO DE TOREÓN)
Durante los primeros ocho meses del año (enero-agosto), la unidad de atención a usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Durango, registró dos mil 806 reclamaciones de usuarios de la banca en 30 municipios de esta entidad.
Mario Alvídrez, delegado de la Condusef en Durango dijo que respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, las dos mil 806 recibidas en la entidad representan apenas el 1.8 por ciento de la totalidad de quejas en todo el país.
Las reclamaciones recibidas por la Condusef en los primeros ocho meses de este 2022 en esta entidad, se interpusieron por personas usuarias que habitan en 30 municipios, siendo el de Durango el que concentró el 73.8 por ciento del total de quejas, seguido por el de Gómez Palacio con el 9.8 por ciento y Lerdo con 3.8 por ciento.
Los productos más reclamados en el periodo señalado fueron el de "reporte de crédito especial" que son los que emite el Buró de crédito y cuentan con el historial crediticio de la persona y que por lo general son negativos y el usuario no está de acuerdo.
El segundo es el de "tarjeta de crédito", donde la principal causa de reclamación es por malas prácticas de cobranza; y el de "crédito personal" es la inconformidad con el saldo deudor y monto de las amortizaciones. Estos tres reportes en conjunto representaron el 49 por ciento del total de las reclamaciones que se hicieron en los primeros ocho meses en la entidad.